Suluhu jura como primera presidenta mujer de Tanzania

Es la primera vez que una mujer asume el poder en el país. Gobernará hasta 2025.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

EFE /Tanzania

La vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, se convirtió ayer en la primera mujer en la historia de este país de África del Este que accede a la jefatura del Estado, tras la inesperada muerte del presidente John Magufuli.

Hassan, de 61 años, fue investida en una ceremonia en la State House (residencia presidencial) en Dar es Salam, capital económica de Tanzania, donde juró el cargo ante el presidente del Poder Judicial, el juez Ibrahim Hamis Juma.

“Prometo honrar y ser fiel a la República Unida de Tanzania, protegeré y defenderé la Constitución”, afirmó la flamante mandataria, oriunda de la isla de Zanzíbar, ataviada con un vestido negro y tocada con un hiyab (velo musulmán) rojo.

Tras prestar juramento en un evento al que asistieron los expresidentes tanzanos Jakaya Kikwete y Ali Hassan Mwinyi, entre otros dignatarios, pasó revista a una guardia militar de honor y fue homenajeada con el disparo de 21 salvas de cañón.

“No debemos mirar al pasado, sino unirnos para construir un próspera Tanzania”, dijo la Presidenta tras su discurso de investidura, en un acto que representa la primera vez que el poder cambia de manos en Tanzania sin que medien unas elecciones.

“Éste -subrayó- es uno de mis momentos difíciles cuando tomo juramento del cargo, porque ésta es la única vez que lo hago por el puesto más alto, cuando perdimos a nuestro querido presidente Magufuli”.

La Constitución tanzana estipula que, en caso de que fallezca el presidente, el vicepresidente debe sucederle en el cargo y terminar lo que reste de su mandato de cinco años, por lo que Hassan debería llevar las riendas del país hasta 2025, pues  Magufuli fue reelegido en las elecciones del pasado 28 de octubre.

Hassan es la segunda mujer que ocupa una jefatura de Estado en África, después de su colega etíope, Sahle-Work Zewde. Pero a diferencia de Sahle-Work, cuyo puesto es más bien simbólico, Hassan acapara el poder ejecutivo en Tanzania. Se espera que la jefa de Estado elija como vicepresidente a un cristiano. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia