Un informe deslinda relación de vacuna con muerte de maestra

Especialistas determinaron que la profesora tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular. No hallaron coágulos.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

EFE / Málaga

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella (Málaga) que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con su muerte, confirmó el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, el consejero de Salud, tras expresar el pésame a la familia, indicó que “no hay caso” y dejó claro “de forma contundente” que “no hay ninguna relación clara y causal entre la vacunación y el fallecimiento”.

Precisó que a la fallecida se le realizó una autopsia clínica en la que participaron dos anatomopatólogos y un forense y que el procedimiento se realizó “de una forma lo más reglada y científica posible”. 

“No existe ninguna relación causa-efecto entre la inyección o la administración de la vacuna y este fallecimiento y lo quiero dejar claro”, sentenció, para añadir que “se trata de un informe preliminar pero, a indicación de los forenses y anatomopatólogos, ya determina de forma clara y contundente que no hay relación causa efecto”.

Según ha adelantado este viernes el diario Sur de Málaga, los especialistas determinaron que la profesora fallecida tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular. La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, podría haber sufrido un aneurisma, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte.

En los estudios preliminares no se detectaron indicios de trombo en el cuerpo de la víctima, aunque se debe esperar los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas, indica el periódico malagueño.

La vacuna de AstraZeneca fue suspendida el pasado lunes, 15 de marzo, de forma cautelar y temporal en diversos países europeos, entre ellos España, tras detectarse una veintena de casos en el continente con efectos adversos que desencadenaron episodios de trombosis graves.

La paralización de la vacunación quedó a la espera del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyo comité de evaluación estudió el jueves, esta situación y concluyó que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz, y avaló su uso.

Por decisión unánime en el Consejo Interterritorial de Salud, España determino que seguirá administrando la vacuna AstraZeneca desde el 24 de marzo, informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de