Miles protestan en Europa en contra de los confinamientos

La manifestación más destacada ocurrió en la ciudad alemana de Kassel (centro), donde se reunieron entre 15.000 y 20.000 personas, informó un portavoz.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 05:04

AFP y EFE /  Londres

Miles de personas salieron a las calles de ciudades en Alemania, el Reino Unido, Suiza, Holanda o Austria, en algunos casos con violencia, para expresar su repulsa por las restricciones en vigor para frenar la pandemia del coronavirus.

La manifestación más destacada ocurrió en la ciudad alemana de Kassel (centro), donde se reunieron entre 15.000 y 20.000 personas, informó un portavoz policial, lo que significa una de las mayores protestas de este tipo en lo que va del año.

Sin mascarillas en su mayor parte, los manifestantes se reunieron en la localidad para mostrar su descontento con las medidas aplicadas por las autoridades para reducir los contagios.

Las fuerzas de seguridad usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentaron atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. 

“Esto no es lo que supone que debe ser una protesta pacífica”, tuiteó la Policía de la región de Hesse.

La Policía aseguró que se produjeron “reiterados ataques” contra los servicios de urgencias, y advirtió: “No toleraremos ataques de ese tipo”.

En otros puntos de la ciudad hubo choques y la Policía utilizó porras y cañones de agua para dispersar a los participantes.

La protesta fue convocada por los denominado “Querdenker”, o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia.

Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y contrarios a las vacunas.

Algunos de los asistentes llevaban pancartas en las que se podía leer “Basta de confinamiento” y “Corona rebels”, así como las banderas en las que aparecía el lema de “Querdenker”.

“Venimos a Kassel porque las medidas impuestas aquí en Alemania ya no sirven para el pueblo”, declaró Helmut, de 69 años.

El fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera.

Alemania registró ayer 16.000 nuevos casos de Covid-19 y 207 muertos, según las cifras del Instituto Robert Koch para las enfermedades infecciosas.

Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Londres contra el confinamiento impuesto para contener la pandemia en el Reino Unido, muchas de ellas sin mascarilla ni respetar la distancia de seguridad personal.

Entre los manifestantes había “negacionistas” de la Covid-19 y partidarios de teorías de la conspiración, así como personas que, sin negar la existencia del virus, consideran excesivas y contraproducentes las restricciones.

La Policía londinense no ha facilitado de momento estimaciones sobre el número de asistentes, pero si se conoció que se detuvo a 33 personas por  violar las reglas en vigor desde enero, según las cuales está prohibido manifestarse  sin motivo autorizado.

Más de 60 diputados del Reino Unido han firmado una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, en la que piden que “exima expresamente la celebración de protestas de las restricciones” impuestas por la pandemia.

Desde el pasado enero, Inglaterra está bajo un confinamiento casi total para contener la tercera ola de la pandemia, en el que sólo se permite salir de casa por razones esenciales, se prohíben los viajes al extranjero salvo causa de fuerza mayor y sólo abren comercios clave, aunque el 8 de marzo se autorizó la reapertura de los colegios.

Si todo avanza según lo previsto, el 12 de abril volverán a la actividad, con precauciones, todos los negocios y la sociedad se irá reabriendo progresivamente hasta levantar todas las restricciones no antes del 21 de junio.


En Ámsterdam, la Policía tuvo que utilizar cañones de agua para dispersar a los manifestantes, unas 500 personas que también se reunieron sin autorización.

Otras protestas se produjeron en Viena (unos 1.000 participantes), Sofía (500) o en la ciudad suiza de Liestal, donde se concentraron unas 5.000 personas.

Reino Unido avanza en  la vacunación

  • Inmunización La mitad de la población adulta del Reino Unido ha recibido ya la primera dosis de una vacuna contra la Covid, ha anunciado este sábado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. Según las últimas cifras oficiales, 26,26 millones de personas han recibido la primera dosis de una de las vacunas que de momento se administran en el Reino Unido, la de Oxford-AstraZeneca o la de Pfeizer, mientras que más de dos millones han sido inmunizadas con la segunda dosis preceptiva.
  •  Restricciones En declaraciones a la cadena BBC, Mike Tildesley, miembro del equipo que realiza proyecciones para el Ejecutivo conservador, dijo que existe “un riesgo real” de que el Reino Unido experimente un incremento de las infecciones si en julio y agosto la gente se va de vacaciones a otros países, donde puede  haber variantes más resistentes a las vacunas. “Creo que los viajes internacionales este verano, para el veraneante medio, son, desgraciadamente, altamente improbables”, dijo el experto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de