Sentencian a exjefes militares por hundimiento de submarino argentino

El San Juan fue descubierto a unos 900 metros de profundidad por una embarcación de la empresa Ocean Infinity, luego de más de un año de búsqueda.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 15:51

AFP / Buenos Aires

Un exjefe de la marina de guerra de Argentina recibió el lunes una pena de prisión y otro alto oficial fue destituido por distintas faltas a sus deberes frente al hundimiento del submarino San Juan en 2017, donde murieron 44 tripulantes, informó el Consejo de Guerra.

El excomandante del arma, almirante retirado Marcelo Srur, fue condenado a "45 días de arresto riguroso" por "haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos iniciales, impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes", según un comunicado del Consejo, integrado por comandantes del Estado Mayor Conjunto y un alto funcionario ministerial.

La mayor condena fue la destitución de un excomandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, a quien se le encontró culpable de "falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo", entre otras faltas. A dos capitanes en actividad les aplicaron 20 y 30 días de detención, respectivamente.

También puede leer: Hallan submarino “ARA San Juan” en el fondo del Atlántico a un año de su desaparición

El submarino era un TR-1700 de fabricación alemana, con 66 metros eslora, que sirvió desde 1985 hasta que en noviembre de 2017 se perdió de los radares cuando patrullaba aguas argentinas, debido aparentemente a una explosión interna por fallas técnicas.

El San Juan fue descubierto a unos 900 metros de profundidad por una embarcación de la empresa Ocean Infinity, luego de más de un año de búsqueda con apoyo de marinas de otras naciones. Nunca pudo ser reflotado.

Un exjefe de una base naval del sur del país fue sentenciado a 15 días de arresto. Un exjefe de mantenimiento y un exjefe de operaciones fueron absueltos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10