Demócratas piden volver capital de EEUU en un estado

martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

AFP /  Washington

Congresistas demócratas y el alcalde de Washington defendieron ayer la condición de estado para la capital de Estados Unidos, proclamando la privación de derechos de los residentes de la ciudad como una de las últimas violaciones flagrantes de los derechos civiles estadounidenses. 

Más de 712 mil personas viven en el Distrito de Columbia, un bastión demócrata con una población mayor que la de dos estados, Wyoming y Vermont, y comparable a la de otros dos. 

Sus residentes luchan en las guerras de Estados Unidos y se enfrentan a una presión fiscal federal mayor que la de los 50 estados. Sin embargo, aunque los habitantes de Washington pueden votar en las elecciones presidenciales, se les niega el voto en las del Congreso. 

  El camino para lograr la condición de estado esto será arduo. Se espera que el proyecto de ley se apruebe en la Cámara de Representantes, pero es poco probable que se apruebe en el Senado, que está dividido en partes iguales, y donde se prevé que los republicanos bloqueen la medida. Pero los demócratas están aprovechando su control del Congreso para tomar impulso.  

Un sondeo reciente de Data For Progress muestra que el 54% de los posibles votantes de todo el país creen que Washington DC debería ser un estado, un nivel de apoyo récord. 

   De convertirse en un estado, la capital tendría derecho a dos senadores estadounidenses y un representante con derecho a voto en la Cámara.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
3