EEUU y UE sancionan a altos mandos birmanos

martes, 23 de marzo de 2021 · 05:00

AFP  /  Rangún

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sancionaron ayer a altos funcionarios de la junta de Birmania por la represión de los opositores al golpe militar, que siguen manifestándose en todo el país.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, que derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi, más de 2.600 personas fueron arrestadas y unas 250 asesinadas, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP). Pero el balance de víctimas podría ser mayor, según esta organización local de derechos humanos.

Según el departamento del Tesoro estadounidense, el jefe policial, Than Hlaing, y el teniente general Aung Soe son responsables de la represión y de que las fuerzas de seguridad empezaran a utilizar fuerza letal contra los manifestantes.

Las sanciones, que buscan impedir que los afectados no puedan hacer negocios con Estados Unidos ni acceder al sistema financiero mundial, también castigan a dos divisiones de infantería del ejército.

“La junta sigue tratando de cambiar los resultados de una elección democrática reprimiendo brutalmente a manifestantes pacíficos”, dijo en comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por su parte, los cancilleres de la UE aprobaron sanciones contra el líder de la junta, el general Min Aung Hlaing, así como contra nueve de los más altos cargos de las fuerzas armadas y el presidente de la comisión electoral. 

A los sancionados se les prohíbe viajar a la UE o transitar por ella y se les congelan sus eventuales activos o recursos en suelo europeo.

En Mandalay (centro), capital cultural y segunda ciudad del país, los manifestantes, entre los que se encontraban profesores, se manifestaron de nuevo en gran número antes del amanecer el lunes, algunos con pancartas en las que pedían la intervención de la ONU.

Ocho personas murieron el domingo y unas 50 resultaron heridas en la ciudad, informó una fuente médica.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos