EMA desaconseja el uso de ivermectina

martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

 EFE  /  La Haya

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejó ayer el uso del medicamento contra los parásitos ivermectina para prevenir y tratar la Covid-19 y advirtió de que “los datos disponibles no apoyan” su utilización generalizada fuera de los ensayos clínicos controlados.

En un comunicado, la agencia explicó que ha revisado “la evidencia más reciente” sobre su uso para la prevención y tratamiento de la Covid-19, y recordó que los medicamentos con ivermectina no están autorizados en la Unión Europea para tratar la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, ni que la EMA ha recibido ninguna solicitud para autorizar tal uso.

Sin embargo, tras los informes publicados en medios de diferentes países sobre el uso de ivermectina contra la Covid-19, la EMA decidió revisar las últimas evidencias publicadas de estudios de laboratorio, observacionales, ensayos clínicos y metanálisis.

Los estudios no clínicos evidenciaron que la ivermectina podría “bloquear la replicación” del coronavirus, pero solo con el uso de “concentraciones mucho más altas que las logradas con las dosis autorizadas actualmente”, mientras que los ensayos clínicos tuvieron diferentes resultados: algunos no mostraron ningún beneficio, y otros un beneficio “potencial”.

“La mayoría de los estudios que revisó la EMA eran pequeños y tenían limitaciones adicionales, incluidos diferentes regímenes de dosificación y el uso de medicamentos concomitantes”, agregó la agencia, para desaconsejar el uso de esta sustancia fuera de los ensayos clínicos estrictamente controlados.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
10
12