Defensoría de Ecuador acusa a Lenín Moreno de delitos lesivos

La demanda incluye el pedido de medidas cautelares por los hechos violentos registrados en ese país en octubre del año 2019.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:04

AFP / Quito 

 El Defensor del Pueblo (Ombudsman) de Ecuador, Freddy Carrión, denunció ayer ante la Fiscalía al presidente, Lenín Moreno, por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante la violenta represión de protestas en 2019, en las que murieron 11 personas.

 La denuncia, que incluye el pedido de medidas cautelares como prohibición de salida del país, involucra a colaboradores del mandatario. 

Carrión “presentó una denuncia por el presunto cometimiento del delito de lesa humanidad en contra de Lenín Moreno, presidente de la República; María Paula Romo, exministra de Gobierno; Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; y  otras personas, para quienes solicitó la prohibición de salida del país”, señaló la Defensoría en un comunicado. 

El Ombudsman también planteó medidas de arraigo para exjefes policiales que estuvieron al frente de los operativos durante las protestas lideradas por indígenas de octubre de 2019, con saldo de 11 fallecidos y más de 1.300 heridos, de acuerdo con  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Además solicitó “identificar el paradero” de Romo, destituida en noviembre pasado por el Congreso en un juicio político por el uso de bombas lacrimógenas caducadas para dispersar a los manifestantes y atacar centros de acogida humanitaria donde se resguardaban indígenas que se oponían al alza de precios de combustibles decretado por el Gobierno y que fue derogado ante las revueltas.

 La denuncia fue interpuesta tras la divulgación de un informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, integrada por la Defensoría.

 Durante las manifestaciones, que el Gobierno tilda de intento de golpe de Estado, seis de las muertes ocurrieron “bajo la modalidad de ejecución extrajudicial”, 20 personas sufrieron lesiones oculares por el impacto de bombas lacrimógenas y perdigones, tres fueron víctimas de violencia sexual, entre otras violaciones de los derechos humanos, señala el informe.

“El carácter generalizado del ataque contra la población civil y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales configuran el delito de lesa humanidad”, agregó la Defensoría en su comunicado. 

En Ecuador el delito de lesa humanidad no prescribe y se sanciona con hasta 30 años de prisión. 

El ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, dijo que el informe es “una versión probablemente sesgada” que no aborda abusos contra policías. “Lo real es que tuvimos unas protestas violentas con fines políticos, con fines de desestabilización política, en la cual la Policía actuó firmemente, actuó correctamente”, dijo ayer  el funcionario a la prensa.

En octubre de 2019 Ecuador sufrió una escalada de violencia. Tanto el Gobierno como las organizaciones sociales buscaban culpables, pero entre sus propias filas había desmanes y agresiones por las que responder. 

El anuncio de las medidas económicas del Gobierno, el  1 de octubre de 2019, fue el detonante. La expectativa estaba acumulada desde mayo, cuando se suponía que el Ejecutivo las presentaría inicialmente. Lo que vino después fue reacción tras reacción, de parte de todos los bandos, según una nota publicada en primicias.ec.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1