Junta libera a 600 personas detenidas en Birmania

jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:00

AFP  /  Rangún

Más de 600 personas detenidas desde el golpe de Estado del 1 de febrero, entre ellas un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press (AP), fueron puestas en libertad  ayer por la junta militar, que sigue manteniendo incomunicados a cientos de civiles y no cede en su cruenta represión.

“Hoy liberamos a 360 hombres y 268 mujeres de la prisión de Insein” en Rangún, declaró un alto cargo del centro penitenciario, que pidió el anonimato.

Los exdetenidos, muchos de ellos estudiantes que salieron a la calle a protestar, salieron de la prisión en autobuses, según mostraron medios locales. Muchos realizaron el saludo con tres dedos de la mano levantados, convertido en un gesto de resistencia de los manifestantes.

Un fotógrafo birmano de la agencia Associated Press, detenido a fines de febrero cuando cubría las manifestaciones contra la junta militar, también fue liberado ayer.

“Me encuentro bien”, declaró Thein Zaw. “Los cargos contra mí fueron levantados”, agregó el fotógrafo, de 32 años, que había sido acusado de “difundir falsas noticias”. 

Pese a estas liberaciones, los generales siguen reteniendo a muchos civiles, entre ellos líderes políticos, huelguistas, activistas y artistas desde el golpe de Estado que depuso a la exjefa de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi, según datos de la ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) con sede en Birmania.

Justamente, la exdirigente, de 75 años y  detenida en su domicilio tenía que comparecer ayer ante la justicia, pero la audiencia, que debía celebrarse por videoconferencia, no pudo celebrarse por falta de conexión a internet, ya que los datos móviles y varias redes wifi llevan varios días cortados para aislar el país.

“Se pospuso hasta el 1 de abril”, dijo  Khin Maung Zaw, el abogado de la exjefa de gobierno, que todavía no ha sido autorizado a reunirse con su cliente.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia