Al menos 32 muertos en el choque de dos trenes de pasajeros en Egipto

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ordenó que se "dupliquen" las indemnizaciones para las víctimas y sus familiares, es decir, 5.400 euros, (6.300 dólares).
viernes, 26 de marzo de 2021 · 19:58

AFP / Tahta, Egipto 

Al menos 32 personas murieron y más de 150 resultaron heridas este viernes cuando dos trenes de pasajeros chocaron a mediodía en Sohag, en el sur de Egipto, un país donde los accidentes de carretera y ferroviarios son habituales.

"Treinta y dos ciudadanos murieron (...) en la colisión de dos trenes en Tahta, en la gobernación de Sohag", a unos 460 kilómetros al sur de El Cairo, informó el ministerio de Sanidad en un comunicado.

Se movilizaron decenas de ambulancias para transportar a los heridos a los hospitales y se enviaron refuerzos médicos desde El Cairo, dijo el ministerio.

Por su parte, la ministra de Salud, Hala Zayed, indicó este viernes por la noche en rueda de prensa que el accidente causó 165 heridos, el 70% de los cuales, con fracturas.

El primer ministro Mustafa Madbuly anunció que el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ordenó que se "dupliquen" las indemnizaciones para las víctimas y sus familiares, es decir, 100.000 libras egipcias (5.400 euros, 6.300 dólares) para cada familia con un pariente fallecido. 

Para los heridos, las indemnizaciones oscilan entre las 20.000 libras (1.080 euros, 1.270 dólares) y las 40.000 libras (2.160 euros, 2.500 dólares).

Según un video filmado cerca del lugar del accidente y ampliamente difundido por los medios de comunicación locales, varios vagones volcaron cerca de un canal.

Egipto es a menudo escenario de graves accidentes de carretera o ferroviarios, debido al tráfico caótico, a los vehículos en mal estado o a las carreteras y vías férreas mal mantenidas. 

Varias televisiones egipcias difundieron el viernes imágenes aparentemente tomadas con teléfonos móviles. Se puede ver a una multitud de personas y rescatistas entre los vagones volcados y los escombros dispersos.

Según un comunicado de la autoridad ferroviaria egipcia, el tren Luxor-Alexandría y el tren Asuán-El Cairo colisionaron después de que individuos no identificados "aplicaran el freno de emergencia en varios vagones" de uno de los dos trenes. 

La colisión, que provocó el vuelco de al menos dos vagones, tuvo lugar "entre las estaciones de Maragha y Tahta", precisó la misma fuente, sin dar más detalles.

- Investigación abierta -

La fiscalía señaló en un comunicado que había abierto una investigación sobre las circunstancias del accidente.

Tras el accidente, el presidente egipcio anunció la sustitución del ministro de Transportes, Hisham Arafat, un civil, por un general, Kamel el Wazir. 

Al Sisi también prometió un "castigo disuasorio" a cualquier responsable de la colisión de los trenes de pasajeros. 

"Quienquiera que haya causado este doloroso accidente por negligencia o corrupción o cualquier otra razón debe recibir un castigo disuasorio, sin excepción ni demora", tuiteó.

Además, se canceló una cumbre que debía celebrarse el viernes en Bagdad, donde Al Sisi debía reunirse con los dirigentes de Irak y Jordania, a causa del accidente.

La colisión en Sohag se produce cuando Egipto se enfrenta a otro gran reto relacionado con el transporte: un buque portacontenedores de 400 metros de eslora bloquea el Canal de Suez, una ruta crucial para el transporte marítimo internacional situada en el este del país.

La tragedia ferroviaria más mortífera de la historia del país se produjo en 2002, cuando el incendio de un tren causó la muerte de unas 370 personas a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias