Biden dobla meta de vacunación y anuncia que irá a la reelección

El mandatario indicó que EEUU no podrá cumplir con la retirada total de las tropas de Afganistán hasta el 1 de mayo, como había prometido su predecesor.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 05:04

AFP  /  Washington

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió ayer durante la primera rueda de prensa de su mandato inocular 200 millones de dosis de la vacuna anti-Covid en sus primeros 100 días de gobierno, duplicando su meta inicial, y afirmó que pretende postularse en 2024.

El mandatario demócrata también insinuó que no cumpliría con el plazo del 1 de mayo para la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, negociado por su antecesor republicano Donald Trump con los talibanes, aunque dejó en claro que esperaba poner fin este año a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Además, Biden relativizó la afluencia de migrantes indocumentados a la frontera, la mayoría provenientes de Centroamérica;  reafirmó que no busca una “confrontación” con China, y aseguró que Estados Unidos dará una “respuesta acorde” si Corea del Norte “elige una escalada” en sus ensayos de misiles.

Con su tono discreto, Biden mostró una imagen muy diferente de la grandilocuencia de Trump, durante su primer encuentro formal con reporteros desde que asumió el cargo el 20 de enero.

“Me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones”, dijo, al destacar la aprobación por el Congreso del gigantesco plan de ayuda a la economía de 1,9 billones de dólares.

Biden abrió su cita mediática con el lanzamiento de su nueva meta de vacunación anti-Covid en un país donde la pandemia deja casi 550 mil muertos. “Sé que es ambicioso”, dijo. “Pero (...) creo que podemos hacerlo”.

Biden dijo que el aumento de migrantes en la frontera con México “sucede todos los años” dado que en el invierno “pueden viajar con menor probabilidad de morir debido al calor del desierto”.

El presidente de 78 años fue claro sobre su futuro político. “Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo Biden.

Señaló que no hace planes con tanta antelación, pero que “esperaría plenamente” que Harris volviera a ser su compañera de fórmula.

También fue consultado sobre Corea del Norte, que ayer disparó dos supuestos misiles balísticos al mar, en su primera provocación sustancial al nuevo Gobierno estadounidense.

“Estamos consultando con nuestros socios y aliados”, dijo Biden. “Y habrá respuesta si eligen una escalada”. Será una “respuesta acorde”, agregó.
 

Frontera  sur

  • Crítica El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que México se está negando a acoger a las familias migrantes que EEUU deporta por haber cruzado irregularmente la frontera. “Estamos negociando con el Presidente de México, creo que vamos a ver un cambio;  todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”, afirmó Biden. 
  • Inmigración La migración irregular de Centroamérica a EEUU ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia su administración. Gran parte de las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera  y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido  en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
3