Cuatro periodistas de Charlie Hebdo inculpados en Turquía por «insultos» contra Erdogan

Erdogan calificó la caricatura de "ataque innoble" cometido por "buitres".
viernes, 26 de marzo de 2021 · 20:59

AFP / Estambul, Turquía 

Un fiscal turco pidió este viernes hasta cuatro años de cárcel para cuatro colaboradores del semanario satírico francés Charlie Hebdo por haber "insultado" al presidente Recep Tayyip Erdogan en una caricatura en 2020, según la agencia de prensa estatal Anadolu.

Los cuatro colaboradores de la revista francesa inculpados son la caricaturista Alice Petit y tres responsables de la célebre revista, Gérard Biard, Julien Sérignac y Laurent Sourisseau, conocido como Riss, según la agencia.

El dibujo retrata al autoritario mandatario turco en calzoncillos, cerveza en mano, levantando la falda de una mujer con velo, mientras exclama: "¡Ohhh, el profeta!".

La publicación de esta caricatura, en octubre, desencadenó la ira de Erdogan en un contexto de fuertes tensiones diplomáticas entre Ankara y París.

El acta de acusación, que debe ser formalmente aceptada por un tribunal para que se pueda abrir un proceso, estima que dicho dibujo "no entra de ninguna manera en el marco de la libertad de expresión o de la prensa", sino que es "vulgar, obsceno y deshonroso".

Erdogan calificó la caricatura de "ataque innoble" cometido por "buitres".

Este asunto llegó en un contexto de crisis diplomática entre Turquía y Francia.

El presidente turco ha llegado a acusar a su homólogo francés Emmanuel Macron de "islamofobia" por haber defendido el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma.

Macron advirtió el pasado martes contra "los intentos de injerencia" de Turquía en las presidenciales francesas de 2022 y acusó a Ankara de difundir mentiras a través de los medios de comunicación controlados por el Estado.

Previamente, Erdogan había dicho que su homólogo francés necesitaba hacerse "exámenes mentales" tras una polémica por una nueva ley francesa que reprime el islamismo radical.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
56