Congreso peruano aprueba nuevo retiro de fondos de pensiones por la pandemia

Los mayores de 40 años que no registran aportes en los últimos cinco años podrán acceder al 100% de sus fondos. 
martes, 30 de marzo de 2021 · 23:00

AFP / Lima 

El Congreso peruano aprobó este martes un tercer retiro de los fondos de pensiones para afiliados que sean considerados como afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.

La propuesta multipartidaria, que alcanzó 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, le permite a los aportantes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) retirar hasta 17.600 soles (unos 4.750 dólares) de sus cuentas.

La decisión se votó durante una sesión virtual, cuando Perú se encuentra en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales y parlamentarias conjuntas del 1l de abril.

El país sudamericano se halla además en el pico de una segunda ola de la pandemia, que elevó a 12.000 los contagios diarios y a cerca de 200 los decesos cada 24 horas en las últimas semanas.  

Los mayores de 40 años que no registran aportes en los últimos cinco años podrán acceder al 100% de sus fondos. 

La propuesta aprobada por el Congreso beneficiará a unos 6 millones de afiliados que vieron mermados sus ingresos por la recesión que vive Perú por la pandemia, según el presidente de la comisión de Economía, Anthony Novoa.

El gobierno debe promulgar la norma antes de que entre en vigencia. 

Con esta decisión suman tres los retiros de fondos de las AFP que el Congreso aprobó desde marzo de 2020, cuando la Covid-19 alcanzó a Perú. 

En abril pasado, la crisis económica derivada del coronavirus llevó a que las autoridades aprobaran el retiro de hasta el 25% de los fondos acumulados en las cuentas individuales, con un límite de 3.700 dólares por cada uno de sus siete millones de afiliados.

Desde que empezó la pandemia se han retirado al menos 5.500 millones de dólares de los afiliados a las cuatro administradoras de fondos de pensiones del Perú.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 1,5 millones de contagios de coronavirus y casi 52.000 muertos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos