Tráfico se reanuda en el canal de Suez tras el desencallado del «Even Given»

El valor total de las mercancías que estuvieron bloqueadas difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según el experto Jonathan Owens, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.
martes, 30 de marzo de 2021 · 05:04

 AFP y EFE /  El Cairo

La Autoridad del canal de Suez (SCA) anunció ayer la “reanudación del tráfico” en esta estratégica vía marítima, que estuvo obstruida casi una semana por la varadura del gigantesco portacontenedores “Ever Given”.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico en el canal”, anunció la SCA en un comunicado.

Ayer al amanecer, el barco de 400 metros de largo y más de 220 mil toneladas, había comenzado a moverse, después de la liberación de su popa, inmovilizada en la orilla occidental del canal. 

Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque se encontró de nuevo brevemente atascado en el canal. 

Pero poco después de las 13:15, el buque fue liberado, noticia saludada por los toques de sirena de los barcos en su alrededor, mientras que el buque comenzaba lentamente a navegar hacia el norte.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desde temprano el lunes celebró el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores.

“Estoy feliz de anunciarles que nuestro equipo de expertos, en estrecha colaboración con la Autoridad del canal, sacó a flote al Ever Given”, declaró Peter Berdowski, presidente de Royal Boskalis Westminster, citado en el comunicado.

Boskalis dijo que 30.000 metros cúbicos de arena fueron dragados y 13 remolcadores desplegados. El barco se dirige hacia una zona fuera de canal para ser revisado, añade.

Por el canal de Suez circula aproximadamente entre el 10%  y el 12% del comercio marítimo internacional.

Se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que el tráfico sea reabsorbido, aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad. “El canal funcionará las 24 horas”, añadió. 

Pérdidas millonarias

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío fueron movilizados en las operaciones.

El domingo por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, precisó el portavoz de SCA, George Safwat. 

El valor total de las mercancías que estuvieron bloqueadas difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.

A lo largo de la carretera que atraviesa el modesto pueblo de Manchiyet al-Rougoula, los habitantes observaron impresionados cómo se movía al fin el inmenso barco, que se había vuelto parte integrante de su paisaje desde hace una semana.

“Estamos contentos de ver moverse el barco gracias a Dios”, confió un habitante, que pidió el anonimato.

En una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, Rabie agregó que ahora la Autoridad hace frente a “otro reto”: la congestión de los barcos que llevan casi una semana esperando para cruzar el canal, 113 de los cuales está previsto que lo atraviesen desde las 18:00 de ayer hasta las  8:00 horas  de hoy.

Según Rabie, un total de 422 barcos están a la espera de cruzar el canal de Suez y ninguno ha decidido cambiar su ruta, excepto tres que quisieron hacerlo pero se les permitió el paso esta misma tarde desde el mar Mediterráneo en dirección sur.

“Sólo hoy (ayer) tres barcos que nos pidieron dar la vuelta en Port Said y les dijimos que íbamos a solucionar (la situación) pronto. Y fueron los tres primeros barcos que pasaron a las seis de la tarde” de ayer, subrayó.

Sin embargo, no quiso hablar aún de indemnizaciones: “Vamos a investigar, en primer lugar, y después, vamos a tomar una decisión sobre este tema”, declaró.

“No tenemos culpa en esto”, agregó, señalando una vez más que el canal de Suez tiene capacidad para este tipo de súper embarcaciones de nueva generación y que otras lo han atravesado anteriormente, y que los dos capitanes egipcios que guiaron al Ever Given “tenían experiencia”.
 

 

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