Italia expulsa a dos funcionarios de la embajada rusa por escándalo de espionaje

Un oficial de la marina italiana fue sorprendido cuando entregaba documentos confidenciales a los militares rusos.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 07:20

AFP / Roma, Italia

La Cancillería italiana anunció este miércoles "la expulsión inmediata" de dos funcionarios de la embajada rusa involucrados en un escándalo de espionaje entre ambos países, indicó en un comunicado.

"Convocamos al embajador ruso en Italia y le comunicamos la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos involucrados en este grave asunto", escribió en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio. 

El Ministro se refería al arresto de un oficial de la marina italiana, sorprendido cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso.

El oficial italiano, un capitán de fragata, fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, mientras celebraba una "reunión clandestina" con un ciudadano ruso el martes por la noche en Roma.

También puede leer: Rusia dice que informe de EEUU carece de pruebas

La operación se realizó bajo la supervisión de los servicios italianos de inteligencia y del Estado Mayor de Defensa, según explicaron las fuerzas del orden. 

El ciudadano ruso fue identificado como un militar de la embajada rusa en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.

"Esperamos que el carácter positivo y constructivo de nuestras relaciones se mantenga y se preserve", reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmando que la presidencia rusa "no disponía de ninguna información sobre las causas y circunstancias" de ese caso.

El escándalo ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Rusia y Europa, ya que están tensas debido a la detención del opositor Alexéi  Navalni y a otros casos de espionaje.

Moscú acusa a la Unión Europea de tener una "posición conflictiva", mientras que la UE culpa a Rusia de violar los derechos humanos, así como de frecuentes "ataques cibernéticos" contra sus Estados miembros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

33
3