Perú confirmó la muerte de líder de Sendero Luminoso

miércoles, 31 de marzo de 2021 · 05:00

AFP /  Lima

El número dos de la guerrilla Sendero Luminoso, el camarada “Raúl”, uno de los hombres más buscados en Perú, murió en enero en su reducto del valle cocalero de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por heridas en combate, confirmó ayer el alto mando militar. 

“Producto del trabajo desplegado en la zona del Vraem, el trabajo de inteligencia ha confirmado que el 27 de enero de 2021 el Camarada ‘Raúl’ murió, como consecuencia de la afección renal crónica agravada por las heridas del ataque del 29 de octubre (de 2020) al campamento donde se encontraba”, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado. 

Según el alto mando peruano, en el ataque de octubre de 2020 se utilizó “fuego de un helicóptero sobre los campamentos terroristas”.

 Jorge Quispe Palomino, nombre real del camarada “Raúl”, integraba la dirección del comité central de Sendero Luminoso que lidera su hermano Víctor Quispe Palomino, el camarada “José”.  

“Esta información fue ocultada a sus propios cuadros, para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”, destacó el comunicado militar. 

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están presos, pero sus remanentes, liderados por el camarada “José”, operan aún en el mayor valle de cultivos de hoja de coca de Perú (Vraem).  

El gobierno peruano había ofrecido una recompensa de dos millones de soles por la  captura del camarada “Raúl” , alrededor de 550 mil dólares.  

Los encarcelados líderes históricos de Sendero, como su fundador Abimael Guzmán -condenado a perpetuidad desde 1992-, aseguran que esta facción no opera bajo su mando y rechazan lazos con el narcotráfico. 

 Desde hace casi 20 años, los gobiernos han admitido que la guerrilla no está exterminada, que cuenta con unos 350 integrantes, de los cuáles unos 80 están armados bajo el mando de los Quispe Palomino. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos