Chile apura vacunación y ya tiene más de 3,5 MM de inoculados

El país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado y el octavo respecto a dosis por cada 100 habitantes.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 05:04

AFP /  Santiago

La enfermera María Paz Herreros administró la primera vacuna contra el covid-19 en Chile el 24 diciembre. Dos meses después ha inyectado más de 2.000 en una campaña que ubica al país como líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Ayer, cuando Chile recordaba el primer caso confirmado de covid, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis, según una clasificación a partir de datos gubernamentales.

Y es el octavo y único latinoamericano en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

“Me sentí muy emocionada; fue una sensación en el corazón demasiado linda de por fin ver la vacuna después de casi un año esperando que llegara”, recordó  Herreros, enfermera del Hospital Metropolitano de Santiago, donde horas antes de la Navidad administró la primera dosis contra el coronavirus en Chile.

Cuarenta días después y tras un inicio que consideró sólo al personal médico, el 3 de febrero se inició la campaña masiva de vacunación, gratuita y voluntaria, que ha superado las 200 mil dosis diarias.

Miles de personas -inicialmente adultos mayores de 90 años antes de ir bajando en edad- comenzaron a asistir desde ese día a los centros de vacunación montados en estadios, centros de atención primaria, gimnasios o colegios públicos.

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones.

Con estas cifras las autoridades chilenas afirman que se alcanzó a casi un cuarto de la población susceptible de ser vacunada, que excluye a menores de 16 años, mujeres embazadas y lactantes, además de un grupo que no quiere vacunarse.

El objetivo es alcanzar los 15 millones de vacunados antes del 30 de junio.

“Es más de lo que yo me imaginé”, agregó la enfermera Herreros, de 32 años, orgullosa de su propio récord y del total nacional.

Buena gestión y una red sólida 

Chile ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con más de 820 mil contagios y 20.000 fallecidos confirmados.

Pero su rápido proceso de vacunación se basa en haber contado con los recursos para comprar las dosis y una probada estrategia de distribución gracias a una red de salud pública primaria, con historia desde la década de  los años 50 en campañas de inmunización de envergadura.

A mediados de 2020, cuando el coronavirus tenía en cuarentena a todo el país, el gobierno del conservador Sebastián Piñera logró asegurar más de 30 millones de dosis para este año: diez  millones con la estadounidense Pzifer; otros diez millones con la china Sinovac (ampliable a otros 20 millones en los años 2022 y 2023) y otras con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo ha sido clave contar con la sólida red de centros de atención primaria de salud en la mayoría de las comunas chilenas, y la gestión de los municipios para la distribución de la vacuna.

Acuerdos comerciales 

“Chile es un país que está muy conectado en el mundo (tiene 29 distintos acuerdos con 65 economías) y esa vocación internacional se refleja también en salir a buscar las oportunidades donde quieren que ellas estén”, explicó Rodrigo Yáñez, subsecretario de relaciones económicas internacionales de la Cancillería y jefe de las negociaciones para la compra de vacunas.

Fue “una estrategia muy diversificada, de poner los huevos en distintas canastas y en escenarios que podrían fallar”, agregó.

Embajadores, ministros y el   Presidente se involucraron en las negociaciones, que significaron un desembolso de casi 300 millones de dólares.

La situación de Chile frente  a la pandemia

  • Segunda ola Chile está sumido  en una segunda ola, que comenzó en diciembre con el verano austral y se ha ido agravando en los últimos días tras el regreso de las vacaciones, con un promedio diario de 4.000 nuevos casos. De acuerdo con  los últimos balances, ayer  se registraron 3.053 contagios y 20 muertos.
  • Diferencias Aún así, el escenario actual dista mucho de ser como el de 2020: la tasa de positividad se sitúa en torno al 10%, la capacidad de testeo es grande -con casi 9,5 millones de PCR en un año-, y la cantidad de camas críticas disponibles se mantiene en 165.
  • Cuarentena La población en cuarentena total ha disminuido en las últimas semanas a menos de un 10% (la mayoría en el sur) y la capital avanza hacia la normalidad, con la apertura de bares los fines de semana. Esta semana, además, reabrieron las escuelas tras más de un año cerradas, aunque la asistencia presencial es voluntaria. El país abrió sus fronteras en noviembre, aunque exige cuarentena de  diez días, y mantiene el estado de catástrofe y toque de queda desde las 23:00, una medida que empieza a ser cuestionada por la oposición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias