La UE alerta de intentos de estafas con vacunas por 14.000 millones de euros

Ya en febrero reciente, la Oficina de lucha contra el Fraude alertó a los gobiernos de la existencia de estafadores que ofrecen vacunas a autoridades nacionales que buscan acelerar su ritmo de vacunación.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 05:04

EFE /  Bruselas

La Unión Europea (UE) a través de la oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) informó   de que hasta 12 Estados miembro  le han advertido de que han recibido ofertas falsas de intermediarios para la compra de hasta 1.000 millones de vacunas por valor de 14.000 millones de euros, si bien ninguna de estas estafas ha llegado a fraguarse con éxito.

“El objetivo de los estafadores es convencer a las autoridades públicas de hacer grandes pagos para asegurar la venta y después desaparecer con el dinero”, señaló la OLAF, que recordó que estratagemas similares se detectaron el año pasado, al principio de la pandemia, con material de protección personal o mascarillas que en aquel momento eran escasas.

Los estafadores ofrecen a los países de la Unión Europea grandes cantidades de vacunas supuestamente procedentes de laboratorios cuyo fármaco ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, como es el caso de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Habitualmente se trata de empresas que “estaban inactivas hasta hace poco” u operaban con bienes muy diferentes de las vacunas, y están a menudo basadas en terceros países fuera de la Unión Europea para dificultar su trazabilidad, señaló la OLAF.

Ya en febrero, la OLAF alertó a los gobiernos de la existencia de estafadores que ofrecen vacunas contra la Covid-19 a las autoridades nacionales que buscan acelerar su ritmo de vacunación y señaló que añadiría estos fármacos a su investigación en curso sobre los productos falsos de protección contra el coronavirus.

“La mejor línea de acción, que estamos llevando a cabo, es identificar estas situaciones, establecer su naturaleza sospechosa y compartir la información con nuestros socios en los Estados miembro  y con Europol. Hemos avisado a las autoridades públicas en los Estados miembro  para que informen de cualquier oferta de vacunas por parte de intermediarios”, afirmó la OLAF en su comunicado.

 Incautaciones en África y China

El miércoles, la Interpol, organismo policial encargado de combatir delitos internacionales, anunció este miércoles que las autoridades sudafricanas y chinas se incautaron de miles de vacunas falsas contra la Covid en sus respectivos territorios, en los que fueron arrestadas al menos 85 personas.

En un comunicado detalló que la investigación de ambas operaciones fue apoyada y facilitada por su programa de bienes ilícitos y salud global (IGGH, por sus siglas en inglés).

En Sudáfrica, se confiscó el equivalente a 2.400 dosis en un almacén en la ciudad de Germiston, en la provincia de Gauteng. Allí las autoridades locales también confiscaron “una gran cantidad” de mascarillas del modelo 3M. En la operación, fueron arrestados tres ciudadanos chinos y uno de Zambia.

En China, la Policía desmanteló una red que vendía vacunas falsas  contra la  Covid  después de realizar una redada en el local de fabricación. Fueron detenidos 80 sospechosos y se decomisaron “más de 3.000 vacunas falsas”.

Para Jürgen Stock, secretario general de Interpol, cuya sede está en Lyon (sureste de Francia), estas operaciones son apenas “la punta del iceberg” del problema de la falsificación de vacunas.

El organismo multilateral explicó que las investigaciones continúan paralelamente a los arrestos en Sudáfrica y China: “Hemos recibido informes sobre la distribución de vacunas falsas e intentos de fraude en el área de la salud como las residencias de ancianos”, dijo.

 Los intentos de fraude con vacunas falsas o inexistentes también se han registrado en países de América Latina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de