Pandemia baja en EEUU pero resurge en Europa y Brasil

La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron en un 9% después de 6 semanas de reducción para alcanzar un poco más de un millón.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 05:04

AFP /  París

Estados Unidos registró esta semana señales alentadoras en su lucha contra la Covid-19 al registrar menos de 40.000 casos en un día por primera vez desde octubre pero la pandemia azota con fuerza a Brasil y resurge en Europa. 

Tras un récord de casi 300 mil casos en 24 horas registrado el 8 de enero, la cantidad de contagiados volvió a niveles de antes de las festividades de Halloween, en octubre, el Día de Acción de Gracias en noviembre y las celebraciones de fin de año, que propiciaron la propagación del virus con los desplazamientos de cientos de miles de personas.

Otra señal estimulante en el país mas enlutado del mundo, con más de 520 mil muertos, es que el promedio semanal de muertos y hospitalizados está en notoria baja.

En una campaña que arrancó en diciembre, se están administrando tres vacunas y el gobierno del presidente Joe Biden avanza hacia el objetivo de vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.

Europa en alerta

 El Viejo Mundo es la contracara. La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron en 9% tras seis semanas de reducción para alcanzar un poco más de un millón, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

“Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental, donde ya había índices elevados”, agregó el responsable.

La división Europa de la OMS agrupa a más de 50 países que se extienden hasta Asia central, de los que 45 han empezado a vacunar a la población.

Las autoridades sanitarias europeas empezaron el jueves el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V mientras Italia, que presiona para acelerar la campaña de vacunación en Europa, anunció el bloqueo del envío de dosis de AstraZeneca a Australia con base en una normativa de la UE.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició un estudio de la vacuna rusa Sputnik V, producida por el centro de investigaciones moscovita Gamaleya, una etapa clave para su eventual administración en Europa.

Luego de ese anuncio, las autoridades rusas se dijeron dispuestas este jueves a suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

De su lado,  el laboratorio alemán CureVac firmó un acuerdo con el gigante farmacéutico suizo Novartis para la producción a partir de 2021 de la vacuna de ARN mensajero Covid-19 que está desarrollando, anunció la empresa.

El proyecto de vacuna de CureVac se encuentra actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos y está siendo evaluado en forma continua por la EMA.

La Comisión Europea firmó un contrato con CureVac para adquirir 405 millones de dosis.

Por ahora, tres vacunas están autorizadas en la Unión Europea: las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. La de Johnson & Johnson está en proceso de autorización, y las de Novavax y CureVac, están en proceso de examen.

La pandemia ha causado al menos 2,5 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance con base en datos oficiales.

 Brasil al borde del colapso 

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación a cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

El gigante sudamericano registró 1.641 muertos por coronavirus el martes y 1.910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020. El total de víctimas de la enfermedad roza los 260 mil, un balance superado sólo por Estados Unidos, y los 10,7 millones de contagios.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores”, señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias