Protestas en Birmania se cobran una nueva vida

sábado, 6 de marzo de 2021 · 05:04

AFP /  Rangún

Un nuevo manifestante murió ayer en Birmania por la represión de los generales golpistas, que enfrentan una creciente presión internacional con llamados a aplicar un embargo de armas.

Pese al temor a las represalias, el país asiático vivió una nueva jornada de movilizaciones, tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

Centenares de ingenieros se manifestaban por su parte en las calles de Mandalay (centro), segunda ciudad birmana, al grito de “¡Liberen a nuestra líder!”, en referencia a la dirigente depuesta Aung San Suu Kyi.

Un hombre de 26 años que ayudaba a mantener las barreras erigidas en la ciudad para frenar a las fuerzas de seguridad, murió tras recibir un disparo en el cuello, informó  el personal médico.

En el barrio San Chaung de Rangún, la capital económica, los manifestantes se protegían de las fuerzas del orden, como en días anteriores, detrás de barricadas improvisadas construidas con neumáticos viejos, sacos de arena y alambres.

En la ciudad de Bago (noroeste), un pequeño grupo mostraba los tres dedos levantados en señal de resistencia y portando carteles con el lema: “No aceptamos el golpe de Estado militar”.

Según la Policía local india, nueve birmanos se refugiaron en India, entre ellos tres policías que declararon a las autoridades del estado de Mizoram (este) que huían para no tener que participar en la represión.

Al menos 54 civiles murieron desde el golpe. el pasado 1 de febrero, de acuerdo con   la ONU. Entre ellos, cuatro menores, incluido un adolescente de 14 años, según la ONG Save The Children. También se cuentan decenas de heridos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia