Europa, a la espera de Janssen entre las dudas de AstraZeneca

A pesar de los casos registrados de trombosis después de recibidas dosis de la vacuna anglosueca, la Agencia Europea del Medicamento la ha respaldado.
jueves, 1 de abril de 2021 · 05:04

EFE /  Madrid

Los países europeos recurren en su mayoría a las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca, ésta segunda con cambios de estrategia en las últimas semanas según aparecían casos de trombos en personas a las que se les había inoculado, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la ha respaldado.

Mientras tanto, los europeos están a la espera de que en abril lleguen las vacunas monodosis de Janssen para contribuir a una generalización antes del verano de la vacunación en la población.

Alemania

Alemania se prepara para reprogramar su campaña de vacunación tras decidir el gobierno de Angela Merkel y los poderes regionales suspender la administración de AstraZeneca, de manera general, a los menores de 60 años. En una primera fase Alemania había optado por no administrar ese preparado para los mayores de 65 años, por recomendación de sus expertos. De ahí pasó a dejarla en suspenso unas semanas, hasta reanudarla, en marzo.

Hasta ahora, el país más poblado de la Unión Europea (UE) ha administrado al menos una dosis de cualquiera de sus vacunas a un 11,1 % de sus ciudadanos, mientras que un 4,8 % recibió la segunda.

Merkel abordó la pasada noche con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ruso, Vladímir Putin, una posible cooperación para la administración de la vacuna Sputnik, siempre que ésta reciba la correspondiente autorización en Europa.

Reino Unido

Más de 30 millones de personas en el Reino Unido han recibido la primera dosis de una vacuna contra la covid-19 desde que el plan de inmunización empezase a principios del pasado diciembre.

El país está vacunando con los preparados de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, pero se espera que en los próximos meses también se pueda inmunizar con la vacuna de Moderna. Las principales dosis administradas hasta ahora en el Reino Unido corresponden a la de AstraZeneca, lo que ha permitido vacunar a los grupos más vulnerables y a los mayores de 50 años.

Italia

En Italia la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca se ha permitido inocular también a los mayores de 65 años sin patologías graves. 

Para los mayores de 80 años se ha preferido Pfizer, pero en algunas regiones han indicado que también se usarán Moderna y Astrazeneca para esta categoría si fuera necesario.

Sobre la vacuna de Johnson & Johnson, que llegará a Italia en abril, no se han puesto límites de edad, pero aún no se sabe a cuales  edades serán dirigidas.

Francia

A la espera de la llegada el próximo mes de las inoculaciones de una dosis de Johnson & Johnson, los franceses pueden vacunarse de momento con tres vacunas. Todas ellas fueron aprobadas para utilizarse en mayores de 18 años, aunque tras la polémica por los posibles efectos secundarios de AstraZeneca Francia limitó ésta última a personas de más de 55 años.

A los mayores de 70 se les administra Pfizer, Moderna o AstraZeneca en función del lugar de vacunación, mientras que los menores de 70 con comorbilidad y el personal sanitario -únicos colectivos autorizados a vacunarse por debajo de dicha edad hasta ahora- reciben Pfizer o Moderna, o AstraZeneca si son mayores de 55 años.

España

España ha administrado casi el 91 % de los cerca de 8,5 millones de dosis que ha recibido de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, mientras espera que en abril comiencen también a llegar de Janssen.

El Gobierno central ha instado a las regiones a mantener la vacunación aunque haya festivos por Semana Santa, en el objetivo de evitar una cuarta ola de coronavirus y de que el 70 % de sus cerca de 47 millones de habitantes estén vacunados en verano.

El programa de vacunación, a un ritmo ahora de unas 150.000 personas al día tras varios altibajos, prioriza a tramos de mayor edad y colectivos vulnerables, y en el caso de AstraZeneca solo de administra entre los 56 y 65 años.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias