Las noticias falsas proliferan en balotaje de hoy en Ecuador

Entre mutuas acusaciones, Andrés Arauz, delfín del expresidente Correa, y el conservador Guillermo Lasso compiten hoy por el voto.
domingo, 11 de abril de 2021 · 05:04

AFP  / Quito

A uno lo señalan por títulos universitarios falsos y aceptar dinero procedente del narcotráfico. A otro, de saltarse el turno de vacunación contra la  Covid-19. Las acusaciones engañosas han sido un arma en la antesala del balotaje presidencial de este domingo en Ecuador.

Sin embargo, la campaña de desprestigio en redes desde antes de la reñida primera vuelta del 7 de febrero tiene escaso potencial de generar un daño electoral profundo, según analistas consultados por el servicio de verificación de la AFP.

El economista Andrés Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), y el exbanquero conservador Guillermo Lasso se han acusado mutuamente de promover la desinformación en los comicios que definirán al sucesor del impopular Lenín Moreno.

En medio de la polarización electoral entre izquierda y derecha, y el correísmo y el anticorreísmo, la desinformación y cuentas falsas germinaron, avivando las discusiones en redes sociales.

La desinformación tiene un terreno fértil en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, donde un 40% de los mayores de 12 años utilizan al menos una red social desde un teléfono inteligente. Eso representa un aumento de 8,1 puntos porcentuales en relación con las elecciones de 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Los simpatizantes de un candidato buscan “descalificar al adversario convirtiéndolo en el enemigo” e intentando que “se lo presente como inhabilitado para el ejercicio del poder”, explicó el politólogo Gabriel Hidalgo, de la Universidad de Las Américas.

Para Hidalgo, la vieja estrategia de propaganda negra se trasladó a las redes sociales. “Estas elecciones tuvieron una gran presencia digital”, comentó Verónica Altamirano, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja. Con la polarización “ha salido una gran cantidad de noticias falsas que han desvirtuado tanto las propuestas como la vida de los candidatos”, añadió.

Publicaciones en Facebook y Twitter provocaron encontronazos entre ambos. Arauz, de 36 años y ganador de la primera vuelta con 32,72%, culpó a Lasso de “inventar y viralizar” mentiras. El conservador, de 65 años y segundo con 19,74% de apoyo, alega campañas sucias en su contra. 

A la cruzada de ataques se sumaron perfiles falsos o bots, que siguen a “las cuentas (de los candidatos) con el objetivo de insultar, desmentir, generar controversia”, explicó Altamirano.

Son identificables por sus imágenes de perfil, con fotografías de los aspirantes, por tener muy pocos seguidores o por su interacción sospechosamente reciente, indicó.

Algunos incluso, señalaron expertos, conforman las propias campañas. “Al impulsar estas acciones (...) se van a sumar perfiles, no necesariamente falsos, que visiblemente apoyan una campaña X o Y, y que van a potenciar esos mensajes contrapuestos”, afirmó Roberto Moreano, profesor de periodismo digital.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos