Perú va a las urnas en medio de incertidumbre y pandemia

domingo, 11 de abril de 2021 · 05:04

EFE y AFP  / Lima

En medio de una grave crisis sanitaria y económica y una gran incertidumbre por el futuro político, más de 25 millones de peruanos acuden este domingo a las urnas para elegir un nuevo  gobierno, que tendrá resonancias históricas al asumir sus funciones el día del bicentenario de la independencia de su país.

A pesar de la trascendencia de los comicios, se mantiene la impredictibilidad sobre los candidatos que ocuparán las dos primeras posiciones e irán a una segunda vuelta, ya que se da por descontado que ninguno superará el 50% de los votos necesarios para acceder a la presidencia en esta primera ronda.

En la disputa entre 18 aspirantes aparecen con mayores opciones Yohny Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López (Renovación Popular).

Los comicios han sido convocados para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Andino.

Descrédito político

Estas elecciones se celebrarán en medio del escenario crítico de la segunda ola de la pandemia, que golpea duramente a Perú, pero también del descrédito que afronta una clase política acusada de velar sólo por sus intereses y estar manchada, en muchos casos, por la sombra de la corrupción.

Aún es cercana la profunda crisis que el país enfrentó en noviembre pasado, cuando tuvo tres presidentes en tan sólo una semana tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso opositor, bajo la acusación de “incapacidad moral”.

Con la dimisión en 2018 de Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa Odebrecht, los peruanos han tenido cuatro gobernantes en el último quinquenio y han visto cómo todos sus exmandatarios tienen investigaciones o procesos judiciales por el escándalo Lava Jato.

El otro gran ingrediente de este cóctel de incertidumbre lo pone la crisis sanitaria que, según las cifras oficiales, ya ha dejado más de 1,6 millones de casos y casi 55.000 fallecidos en Perú, además de una grave situación económica, con incremento del desempleo y la informalidad, y un aumento de la pobreza a un 27% de la población.

Poco apoyo

Los comicios se celebrarán con candidatos con muy poco apoyo ciudadano.

Los favoritos cuentan apenas con una intención de voto en las encuestas de entre el nueve y el 12%, mientras que el escenario apunta a un congreso integrado hasta por 12  bancadas y en consecuencia la posibilidad de una mayor inestabilidad política durante el siguiente mandato.

Analistas y expertos en estudios de opinión coinciden en que se está ante una situación “atípica”, pero explicada por el “desapego” de la población hacia su clase política.

Con datos que cambian día a día y un porcentaje muy grande de indecisos, tal como remarcó esta semana el director de la compañía de investigación de mercados CPI, Manuel Saavedra, la “única certeza es que hay siete candidaturas que tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta”.
 

Autoridades fumigan miles de centros de votación

Brigadas de obreros comenzaron a fumigar este sábado miles de centros de votación para los comicios del domingo. La oficina nacional electoral (ONPE) habilitó 11.402 centros de votación, tres veces más que lo habitual, para tratar de evitar aglomeraciones durante la votación en las ciudades y pueblos de la selva amazónica, la sierra andina y la costa, donde se encuentra Lima. Unos 260 mil ciudadanos sorteados supervisarán la votación.

El nuevo presidente, que debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, deberá encarar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política, reflejada en tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020.

En Perú el voto es obligatorio y la ONPE anticipa una participación de “nueve de cada diez peruanos”, pese a que el país vive la semana más mortal en 13 meses de pandemia, con 279 decesos diarios en promedio, según el Ministerio de Salud.

 Los centros de votación comenzaron a ser fumigados en todo el país para evitar contagios de Covid-19 durante sus 12 horas de funcionamiento, según las autoridades.

“Hemos instalado mesas de votación en sedes de los Panamericanos (de Lima 2019), parques, estadios, centros comerciales y colegios”, dijo el jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Perú acumula 54.285 muertos en 1,6 millones de casos. De sus 33 millones de habitantes, 25 millones están convocados a las urnas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia