India prohíbe exportar medicamento remdesivir

lunes, 12 de abril de 2021 · 05:04

AFP   / Nueva Delhi

India prohibió ayer  las exportaciones del medicamento remdesivir, en un contexto de aumento de infecciones de Covid-19, colapsos en los hospitales y una creciente demanda de la medicina, usada contra el coronavirus. 

En las últimas semanas, los casos de Covid-19 se han disparado en India y ayer se reportaron 152 mil nuevos contagios, llevando el balance a 13,3 millones de infecciones desde el comienzo de la pandemia. El Ministerio de Salud afirmó que este incremento de casos provocó un “aumento repentino de la demanda” del antiviral. 

“Existe la posibilidad de que esta demanda aumente en los próximos días”, explicó el ministerio en un comunicado, por lo que decidió prohibir las exportaciones del remdesivir “hasta que la situación mejore”. 

Remdesivir, producido por el laboratorio estadounidense Gilead, fue uno de los primeros medicamentos que se revelaron esperanzadores contra la Covid-19, pues en algunos pacientes provoca una mejoría bastante rápida. Sin embargo, un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que ese medicamento tiene “muy poco efecto o ninguno” en la mortalidad de la Covid-19.

 El año pasado, Gilead firmó acuerdos de licencia con productores de medicamentos genéricos radicados en India, Pakistán y Egipto para que fabricaran remdesivir y lo distribuyeran en 127 países de bajos ingresos.

 En India, siete compañías lo producen, con una capacidad mensual de hasta 3,88 millones de dosis inyectables, según el ministerio. Además, India, donde está el mayor fabricante de vacunas antiCovid del mundo, redujo el ritmo de sus exportaciones del inmunizante a causa del incremento de casos registrados en su territorio.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de