OMS: Eficacia de las vacunas es mayor cuando se trata de evitar casos graves

Un alto responsable del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China señaló hace días que se evalúa combinar las vacunas chinas con otras.
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:40

AFP / Ginebra, Suiza

La eficacia de las vacunas contra la Covid-19 es en general mayor cuando se trata de prevenir casos severos o graves, dijo este lunes la directora del Departamento de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien.

"Los resultados de cada una de las vacunas han mostrado que hay mucha más eficacia cuando la enfermedad es más grave. Todas las vacunas han tenido una eficacia muy alta en cuanto a (evitar) hospitalizaciones y casos graves", indicó en una conferencia de prensa.

Estos comentarios estuvieron relacionados con informaciones recientes que indican que las vacunas que se han desarrollado en China no tendrían una eficacia tan alta como se esperaba, en particular si se las compara con las vacunas que utilizan la tecnología ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna).

Según han recogido los medios, un alto responsable del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China habría señalado en una conferencia que se estaría evaluando combinar las vacunas chinas con otras, entre la primera y segunda dosis, para aumentar la protección que se obtiene.

También puede leer: Pfizer es menos eficaz contra variante sudafricana

O'Brien consideró que "lo que es realmente importante es que todas las vacunas (que se utilizan actualmente) han superado el límite de lo que la OMS estableció como los criterios mínimos para su uso y para controlar la pandemia".

Explicó que comparar los resultados de las diversas vacunas es difícil porque a pesar de que hay definiciones que se aplican a todas, esto no significa que éstas hayan sido utilizadas de manera estándar en los ensayos clínicos.

Sostuvo que los datos que han surgido en relación a la eficacia de la vacuna china SinoVac en particular fluctúan dependiendo de si se evalúa en una enfermedad grave o leve

"En esta fase, cuando estamos centrándonos en reducir hospitalizaciones, muertes y casos graves, lo que importa realmente es la eficacia contra esta fase más seria de la enfermedad, la más crítica", comentó.

"Todas las vacunas han tenido una eficacia muy alta contra hospitalizaciones y enfermedad grave, y después cuando miramos a una enfermedad más leve, incluso infecciones asintomáticas, la eficacia de casi todas las vacunas disminuye", aclaró.

La OMS está evaluando actualmente los datos que le han presentado las compañías chinas Sinopharm y Sinovac para obtener autorizaciones para el uso de emergencia de ambas.

Se espera que el comité de expertos que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización presente su informe sobre la primera vacuna a finales de este mes y a principios de mayo para la segunda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1