India aprueba la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19

Según los acuerdos firmados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fabricante indio Dr. Reddy’s producirá 852 millones de dosis de Sputnik V.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 05:04

AFP /  Nueva Delhi

India autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, anunció ayer un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación en momentos en que el país registra un gran aumento de los contagios.

“Estamos muy contentos de haber obtenido la autorización de uso de emergencia para Sputnik V en India”, afirmó en un comunicado G. V. Prasad, copresidente y director gerente de la farmacéutica india Dr. Reddy’s.

“Con el aumento de casos en India, la vacunación es la herramienta más eficaz en nuestra batalla contra la Covid-19”, agregó.

Sputnik V es la tercera vacuna aprobada por India, después de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca y Covaxin, de la firma india Bharat Biotech.

Según los acuerdos de producción firmados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), el fondo soberano ruso que promueve la vacuna, el fabricante indio producirá 852 millones de dosis de Sputnik V.

El jefe ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, dijo en un comunicado que la aprobación es un “hito” tras la “amplia cooperación” en ensayos clínicos de la vacuna.

Dmitriev agregó en conferencia de prensa en Moscú que espera que unos 50 millones de dosis sean fabricadas en India “hacia fines de verano”.

“Nosotros pensamos que es una vacuna ruso-india, pues gran parte de la producción será hecha en India”, añadió.

India, un país de 1.300 millones de habitantes, enfrenta un gran aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar un toque de queda e instaurar restricciones de movimiento.

El lunes, India registró 161 mil contagios adicionales, superando por séptimo día consecutivo la barrera de los 100 mil nuevos casos diarios.

Eficacia del 91,6%

La eficacia de la vacuna Sputnik V es de 91,6%, según un artículo de la revista médica Lancet, precisa además el laboratorio indio. 

“Es una buena noticia porque va a estimular la oferta de vacunas en India (...) pero no va a hacer mucho contra el brote actual de  (casos)”, comentó  el virólogo Shahid Jameel.

Este nueva ola de Covid-19 en India dio lugar a restricciones y/o confinamientos parciales en muchos estados y territorios gravemente afectados.

Maharashtra, principal foco de contaminación, impuso la semana pasada un confinamiento los fines de semana y un toque de queda nocturno.

Pero el estado -que alberga Bombay, la capital económica- advirtió que un confinamiento total podría ser instaurado en los próximos días si la contaminación continúa aumentando.

Las autoridades de Bombay anunciaron el lunes que en las próximas seis semanas se construirán tres hospitales de campaña.

En Nueva Delhi el número de camas para los enfermos de Covid-19 se incrementará, mientras que 14 grandes hospitales se convertirán en instalaciones específicamente destinadas al coronavirus, según los funcionarios. 

El ministro jefe de la capital india, donde está en vigor un toque de queda nocturno, indicó el domingo que 65% de los nuevos enfermos eran menores de 45 años.

India, principal fabricante de vacunas del mundo, inició su campaña de vacunación a mediados de enero y hasta la fecha inyectó 108 millones de dosis.

Pero el ambicioso objetivo del Gobierno de vacunar a 300 millones de personas para fines de julio no avanza como estaba previsto debido a la escasez de dosis en algunos estados y dudas sobre las vacunas.

Mecanismo rápido

El Gobierno de  India anunció este martes la apertura de un mecanismo de vía rápida para aprobar con una mayor celeridad el uso de vacunas contra la Covid-19 que ya han sido aprobadas en otros países, en un intento por aumentar las existencias y el ritmo de vacunación de su vasta población.

“Las vacunas para la Covid-19, que se han desarrollado y se están fabricando en países extranjeros y que han recibido aprobación de emergencia para uso restringido (...) pueden obtener la aprobación de  India”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La medida, que abre la puerta al uso de las fórmulas de los laboratorios Moderna, Pfizer  o Johnson & Johnson, entre otras, pone fin a la política que exigía la realización de pruebas clínicas en su población como paso previo.

Retrasos y reducción en  exportaciones

  • Situación India, que superó el lunes  a Brasil como el segundo país con más casos totales de coronavirus, al alcanzar los 13,5 millones tras un nuevo récord diario de casi 169 mil nuevas infecciones, ha reducido las exportaciones de vacunas y medicamentos para el tratamiento de la Covid-19, a fin de cubrir su demanda local.
  • Restricción India  ha impuesto limitaciones en la exportación de medicamentos para priorizar la demanda doméstica, y  prohibió la importación del antiviral Remdesivir, ante una posible demanda adicional del producto.
  • Preocupación La urgencia por acelerar la campaña de vacunación ha preocupado  a las naciones que dependen de los suministros del Instituto Serum de  India (SII), algunas de las cuales han comenzado a reportar retrasos en las entregas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia