Expolicía Chauvin se niega a testificar en juicio por muerte de George Floyd

Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio culposo por la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020. 
jueves, 15 de abril de 2021 · 22:42

AFP / Minneapolis, Estados Unidos 

El expolicía Derek Chauvin dijo este jueves que no testificará en su juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd, apelando a su derecho constitucional contra la autoinculpación, en un caso que ha convulsionado a Estados Unidos y cuyos alegatos finales comenzarán el lunes.

De su lado, Kim Potter, de 48 años, acusada de homicidio involuntario por la muerte de otro ciudadano negro, Daunte Wright, recibió la orden, durante una breve audiencia de Zoom, de comparecer ante un juez del condado el 17 de mayo.

El tiroteo de Wright el domingo -durante el cual Potter parece haber disparado por error su pistola en lugar de su Taser- avivó aún más las tensiones en Minneapolis, la ciudad de Minnesota que ya estaba en vilo por acoger el juicio de Chauvin.

Tanto Chauvin como Potter son blancos, mientras que Floyd y Wright eran negros.

"Una y otra vez, salen con justificaciones", dijo Ben Crump, abogado de la familia Wright. "Ya no aceptamos las justificaciones, Estados Unidos".

La fiscalía y la defensa en el juicio de Chauvin descansaron este jueves después de que el Estado llamara a un último testigo y Chauvin evocara su derecho constitucional a no autoincriminarse.

"Solicitaré mi privilegio de la Quinta Enmienda hoy", dijo Chauvin.

Su abogado, Eric Nelson, le recordó a su cliente que "ni el Estado ni el tribunal pueden interpretar su silencio como una señal o indicación de culpabilidad".

Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio culposo por la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020. 

Chauvin que es blanco, fue captado arrodillándose sobre el cuello del hombre negro de 46 años durante más de nueve minutos, tras arrestarlo por supuestamente haber usado un billete falso de 20 dólares.

Un vídeo de esta detención se hizo viral y provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

El juez Peter Cahill dijo que los argumentos finales se celebrarían el lunes, antes de que los miembros del jurado se retiren para sus deliberaciones a puerta cerrada. 

El juez les aconsejó "planificar a largo plazo y esperar a corto plazo", recordando que deben llegar a una "decisión unánime sobre cada uno" de los tres cargos que enfrenta el expolicía.

- "Responsabilidad" -

Potter, en libertad condicional tras pagar una fianza de 100.000 dólares, sólo pronunció unas palabras durante su comparecencia ante el tribunal de Zoom.

Con una experiencia de 26 años como policía, enfrenta un máximo de 10 años de cárcel si es declarada culpable de homicidio culposo.

Minneapolis se ha visto sacudida por violentas protestas nocturnas después de la muerte de Wright durante un control vial.

La madre del joven, Katie Wright, reclamó justicia.

Quiero "que se rindan cuentas, al cien por cien, la máxima responsabilidad", afirmó.

"Pero incluso entonces, cuando eso ocurra -si es que ocurre- seguiremos enterrando a nuestro hijo", dijo.

El funeral de Wright está previsto para el 22 de abril, dijo Ben Crump.

- Monóxido de carbono -

En el juicio de Chauvin, los fiscales llamaron el jueves a un último testigo para rebatir el testimonio de un experto médico de la defensa, David Fowler, que dijo que la muerte de Floyd se debió a una enfermedad cardíaca subyacente y a las drogas ilegales fentanilo y metanfetamina.

Fowler, antiguo médico forense jefe del estado de Maryland, aportó además un nuevo elemento a la defensa, apuntando que Chauvin y otros policías mantuvieron a Floyd esposado boca abajo en el suelo junto al tubo de escape de un coche de policía en marcha. 

El experto dijo que no creía que Floyd hubiera muerto por intoxicación de monóxido de carbono, pero que era un factor potencial en su muerte.

Pero Martin Tobin, un neumólogo que ya había testificado para la acusación, subió nuevamente al estrado para rebatir el testimonio de Fowler.

Tobin dijo que no vio ninguna evidencia de envenenamiento por monóxido de carbono en la sangre de Floyd. Él y otros expertos médicos convocados por la acusación han dicho que la muerte de Floyd fue causada por un "bajo nivel de oxígeno" debido a la sujeción del cuello de Chauvin y no por drogas o condiciones preexistentes.

Varios agentes de policía han testificado que se utilizó una fuerza excesiva contra Floyd y el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que Chauvin había violado las políticas de entrenamiento y los "valores" de la institución.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión.

Otros tres expolicías implicados en la detención de Floyd serán juzgados por separado a finales de este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1

Otras Noticias