Juez ordena incautación de propiedades de jefe narco

viernes, 16 de abril de 2021 · 05:00

AFP /  Nueva York

Un juez estadounidense autorizó ayer la incautación de cinco propiedades en México de uno de los hombres más buscados por el FBI: Rafael Caro Quintero, o “RCQ”, quien fue cofundador del cártel de Guadalajara y ahora es jefe de una facción criminal que lleva su nombre. 

La fiscalía del distrito este de Manhattan afirma que las propiedades, situadas en Guadalajara y cerca de esa ciudad, fueron compradas por RCQ con dinero del narcotráfico llevado a cabo por la organización Caro Quintero, una facción del cártel de Sinaloa. 

“Estados Unidos buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos”, indicó la fiscalía en un comunicado tras la decisión del juez federal Eric Vitaliano. 

Caro Quintero es acusado por la justicia estadounidense de ordenar en 1985 el asesinato del agente de la DEA Enrique  Kiki Camarena en México, tras torturarlo salvajemente. Es uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofrece por él una recompensa de 20 millones de dólares. 

RCQ fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido. 

Para la DEA es un asunto personal. La agencia antidroga estadounidense cree que RCQ está escondido en México. “Las inéditas incautaciones anunciadas hoy muestran nuestra voluntad y perseverancia para llevar a ‘RCQ’ ante la justicia para que enfrente las consecuencias de sus presuntos crímenes (...) Nunca olvidaremos el coraje y el sacrificio del agente especial Camarena”, dijo Ray Donovan, el jefe de la DEA en Nueva York, en el comunicado. 

Según la demanda, entre 1980 y 2015 la organización Caro Quintero transportó marihuana, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos. RCQ usó el dinero para comprar propiedades y las colocó a nombre de familiares para evitar su incautación, asegura la justicia estadounidense. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
48

Otras Noticias