EEUU y Japón prevén impulsar la tecnología 5G

El proyecto conjunto demandará la inversión de 2.000 millones de dólares.
sábado, 17 de abril de 2021 · 05:04

AFP / Washington

 El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió ayer  al primer ministro de Japón en la primera cumbre en persona de su mandato, y se espera que los líderes anuncien una iniciativa de 2.000 millones de dólares para la tecnología 5G en un esfuerzo conjunto para competir con China.

 La decisión de Biden de tener al primer ministro nipón, Yoshihide Suga, como su primer invitado en la Casa Blanca, y la esperada visita en mayo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, refleja la prioridad del mandatario demócrata en renovar las alianzas de Estados Unidos mientras señala a una ambiciosa China como el mayor desafío internacional de su país. 

Un alto funcionario estadounidense dijo que Japón, líder en tecnología, anunciará un “compromiso muy sustancial” de 2.000 millones de dólares en conjunto con Estados Unidos “para trabajar en 5G y los próximos pasos más allá”.

 La empresa china de telecomunicaciones Huawei ha tomado un liderazgo en  internet de quinta generación, que se está convirtiendo en una parte cada vez más crucial de la economía global, a pesar de la fuerte presión estadounidense sobre la compañía, a la que Washington acusa de ser una amenaza para la seguridad y la privacidad en el mundo democrático. 

El funcionario dijo que Biden también hablará con Japón sobre sus objetivos climáticos, cuando Estados Unidos se prepara para acoger una cumbre virtual sobre cambio climático la semana próxima. Y agregó que discutirán también las crecientes tensiones por Taiwán tras las denuncias de Taipéi de una creciente penetración de su espacio aéreo por Pekín, que considera la isla una provincia rebelde que algún día volverá a su control. 

“Ningún país busca elevar las tensiones o provocar a China, pero al mismo tiempo tratamos de enviar una señal clara de que algunos pasos que China está dando son contrarios a la misión de mantener la paz y la estabilidad”, dijo el funcionario.

 Aunque fue coincidencia, el alto funcionario dijo que era apropiado que la visita de Suga se produzca dos días después de que Biden anunciara el retiro absoluto de la presencia militar estadounidense en Afganistán, tras 20 años de guerra. 

La retirada “liberará tiempo, atención y recursos del liderazgo (político) y nuestros militares para enfocarse en lo que creemos son los desafíos fundamentales en el siglo XXI y éstos están en el Indo-Pacífico”, afirmó.

 “Estados Unidos sólo puede ser efectivo en Asia cuando las relación con Japón es fuerte y Japón es firme y estable”, dijo el alto funcionario.

Suga sucedió en septiembre a su aliado Shinzo Abe, que batió récords de duración en el cargo de primer ministro, y fue uno de los pocos líderes democráticos en preservar una relación estable con el volátil expresidente estadounidense Donald Trump.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
49

Otras Noticias