PCC debate sobre la «subversión» en internet y economía

Raúl Castro dijo que en las redes sociales se busca mostrar una nación sin futuro.
domingo, 18 de abril de 2021 · 05:04

AFP /  La Habana

El octavo congreso del Partido Comunista de Cuba, que marca la salida de Raúl Castro del poder, abordó ayer temas medulares del país como la economía, que encara su peor momento en casi 30 años, y la “subversión” en internet. 

Unos 300 delegados del partido, provenientes de todo el país, en representación de los “más de 700 mil” militantes, según medios oficiales, se reúnen en La Habana para este congreso histórico, que se inició el viernes a puerta cerrada. 

Los delegados están divididos en tres comisiones de trabajo: una dedicada a la economía, la segunda a las actividades ideológicas y la tercera a los dirigentes y el papel del partido. La primera de estas comisiones, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero, debate las críticas planteadas el viernes por Raúl Castro, de 89 años, en su último gran discurso como máximo dirigente del partido.

 Los debates prosiguen un día después de que Raúl Castro confirmara su retiro del cargo de primer secretario de la organización, abriendo el camino a una nueva generación.  

Castro también se refirió a “la mentira, la manipulación y la propagación de noticias falsas” en las redes sociales que buscan dar la imagen de una Cuba “moribunda y sin futuro, a punto de colapsar y dar paso al estallido social”. 

“Estas circunstancias por sí mismas demandan esa urgente transformación (...) en el terreno ideológico”, subrayó al referirse a la “subversión en las redes”. 

 
En su informe central, el líder llamó a desterrar “las chapucerías y la improvisación, potenciar la productividad y la eficiencia en el desempeño del sector estatal”, que representa el 85% de la economía del país. 

También dijo que habrá que “imprimir mayor dinamismo al proceso de actualización del modelo económico y social”, que él mismo inició en 2008 con una cautelosa apertura al trabajo privado y la inversión extranjera. 

“Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo”, advirtió al referirse a la expansión del sector privado. 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos