Ucrania acusa a Rusia de mover tropas en su frontera

viernes, 2 de abril de 2021 · 05:04

 AFP / Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó ayer a Rusia de concentrar tropas en la frontera con su país, y Washington advirtió a Moscú contra cualquier intento de “intimidar” a Ucrania. 

Responsables ucranianos y estadounidenses informaron en los últimos días de movimientos de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “Rusia desplaza a sus fuerzas armadas en su territorio como le parece” y que ello “no representa ninguna amenaza para nadie ni debe preocupar a nadie”. 

En un comunicado, el presidente ucraniano acusó a Moscú de “intentar crear un ambiente amenazador” con “ejercicios militares y posibles provocaciones”.  

Por su parte, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, advirtió a Moscú que debe abstenerse de realizar “acciones agresivas [que] tienen la intención de intimidar, amenazar a nuestro socio, Ucrania”. 

Según Ucrania y Estados Unidos, los movimientos de tropas rusas se habrían detectado en Crimea, la península anexada por Moscú en 2014, y en la frontera ruso-ucraniana, cerca de los territorios controlados por los separatistas prorrusos. 

Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 20 soldados ucranianos. 

Esta semana, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Ruslan Jomchak, denunció  que los separatistas contaban con 28.000 combatientes y “más de 2.000 instructores y consejeros militares” rusos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
1