A los 95 años, muere vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo en Argentina

Mercedes Colás nació en Argentina en 1925 pero emigró a España en 1931 con su familia. Su padre, José María Colás, un albañil y anarquista, fue fusilado en Lodoño.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 23:00

AFP / Buenos Aires

Mercedes 'Porota' Colás de Meroño, vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que durante décadas ha denunciado las desapariciones de opositores durante la última dictadura argentina, murió este miércoles a los 95 años en su casa en Buenos Aires, informó la organización humanitaria.

Su única hija, Alicia Meroño, había sido secuestrada de una vivienda en Buenos Aires el 5 de enero de 1978 por agentes de la dictadura (1976-1983). Tenía 31 años y desde entonces está desaparecida.

"Se fue despacito. Todos los días se moría un poco" desde que hacía varios meses se había fracturado la cadera, escribió la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una carta abierta titulada "Porota cambió de casa".

"Ella era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror", contó Bonafini sobre su compañera de años de lucha.

"Estuvo en la Guerra Civil española, donde fue fusilado su padre por ser antifranquista y revolucionario. Allí, además, la pelaron para que todo el pueblo sepa que su padre había sido fusilado", recordó la carta.

Mercedes Colás nació en Argentina en 1925 pero emigró a España en 1931 con su familia. Su padre, José María Colás, un albañil y anarquista, fue fusilado en Lodoño, el pueblo de Navarra donde vivían cuando ella tenía 11 años.

Luego regresó a Argentina con su madre y su hermano y a los 14 años conoció a Francisco Meroño, un trabajador textil con quien luego se casaría y tendría una hija, Alicia.

"Y ahí estuvo ella, con los dos horrores y terrores que nunca le dejaron. Siempre que hablaba los recordaba. Otra compañera que se va y nos deja un vacío enorme, pero la vida sigue.(...) Sabemos el compromiso que tenemos con nuestros hijos y que debemos seguir", agregó Bonafini, de 92 años.

Colás de Meroño se unió en 1978 a la organización humanitaria nacida en plena dictadura cuando un grupo de mujeres comenzó a reclamar por la aparición con vida de sus hijos, secuestrados y llevados a centros clandestinos de detención donde eran torturados y asesinados. Unas 30.000 personas fueron desaparecidas.

Sus compañeras la recuerdan siempre fuerte y desafiante. "Me acuerdo de Porota tirándose sobre el capot de un patrullero (policial) para que no nos detuvieran", la evocó en las redes una activista que la conoció.

Como vicepresidenta de la organización humanitaria, Colás de Meroño participó de numerosas reuniones con líderes mundiales como Fidel Castro, Yasser Arafat, el subcomandante Marcos en la selva de Chiapas, y los exmandatarios Luiz Inácio Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
49

Otras Noticias