La Cepal recomienda políticas expansivas

jueves, 22 de abril de 2021 · 05:04

AFP  / Santiago

Los países deben mantener las políticas fiscales expansivas para impulsar la reactivación económica y mitigar los efectos negativos de la pandemia, recomendó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Al presentar el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021”, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que “es importante extender los paquetes de medidas fiscales durante 2021, ante la fragilidad del proceso de recuperación económica y para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos negativos de la pandemia”. 

Durante 2021, estimó el organismo dependiente de la ONU, el crecimiento económico de la región no logrará compensar la caída observada en la actividad económica en 2020 -un retroceso promedio de 7,1% del PIB, según cifras actualizadas-, ni tampoco revertir el aumento de la pobreza y la desigualdad.  

A consecuencia de la crisis sanitaria producto de la pandemia, la pobreza en América Latina alcanzó el año pasado su nivel más alto en 12 años, afectando a un 33,7% de la población de América Latina y el Caribe. 

“Se espera un lento crecimiento en los próximos años, lo cual hará muy difícil la recuperación del empleo y hará difícil remontar la informalidad, que en la región asciende a más del 54% de los trabajadores”, dijo Bárcena en un rueda de prensa virtual para presentar el informe. 

En 2021 no se logrará resarcir la contracción del año pasado y el crecimiento “estará sujeto a fuertes incertidumbres por el acceso desigual a las vacunas y por un proceso de vacunación que ha sido más complejo”, agregó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos