La exmano derecha de Johnson critica duramente al primer ministro británico

Este polémico consejero protagonizó una tempestuosa salida del ejecutivo en noviembre de 2020.
viernes, 23 de abril de 2021 · 17:35

AFP / Londres, Reino Unido 

Dominic Cummings, exmano derecha de Boris Johnson, criticó duramente este viernes al primer ministro británico, al que tachó de incompetente, y puso en duda su integridad en varios escándalos revelados recientemente.

En un escrito en su página web, Cummings, considerado el cerebro de la victoria del "Leave" en el referéndum del Brexit de 2016, consideró que es "triste ver al primer ministro y su equipo llegar a unos niveles tan elevados de incompetencia y de falta de la integridad que el país merece".

Este polémico consejero protagonizó una tempestuosa salida del ejecutivo en noviembre de 2020.

Cummings negó haber filtrado los SMS que revelan las presuntas condiciones privilegiadas de las que se benefició James Dyson y su empresa de electrodomésticos gracias a la supuesta intermediación de Johnson. 

La BBC reveló recientemente el intercambio de unos mensajes en los que Dyson pedía a Johnson que "arreglara" las condiciones fiscales de sus empleados que tenían que ir a Reino Unido para fabricar respiradores durante los primeros meses de la pandemia.

Según la cadena británica, el primer ministro le respondió en marzo de 2020: "¡Te lo arreglo mañana! Os necesitamos".

Cummings también se refirió a un proyecto de Johnson para financiar unas obras en su domicilio con donaciones privadas. 

"El gobierno siempre actuó de acuerdo con los códigos de conducta apropiados y la ley electoral", reaccionó ante estas críticas uno de los portavoces de Downing Street. 

"Todas las donaciones fueron declaradas y publicadas de manera transparente", añadió.

El exconsejero, que pide que se abra una investigación parlamentaria sobre estos casos, negó haberlo ayudado a llevar a cabo estos proyectos y asegura que le dijo que eran "contrarios a la ética, estúpidos y quizás ilegales". 

También acusó a Johnson de haber intentado frenar una investigación interna sobre una filtración de una decisión de imponer un nuevo confinamiento, ya que esta afectaba a uno de los consejeros de la pareja sentimental de Johnson, Carrie Symonds.

La oposición no tardó a reaccionar ante estas acusaciones explosivas y la número dos del Partido Laborista, Angela Rayner, acusó al gobierno conservador de "oscilar entre las disimulaciones y el descontrol".

"Esto muestra un menosprecio hacia el país que me hiela la sangre", añadió Rayner, quien acusó a Johnson de "adentrarse cada vez más en el atolladero de la corrupción".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias