UIF afirma que DS que limita internación y salida de divisas combatirá el «lavado de dinero»

El Decreto Supremo 4492 despojará a los delincuentes su capacidad operativa para seguir moviendo recursos informan en la UIF.
viernes, 23 de abril de 2021 · 15:33

Página Siete Digital

La directora general ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, informó este viernes que el Decreto Supremo N°4492, que establece nuevos límites para la internación y salida de divisas al territorio nacional, despoja de capacidad operativa a quienes se dedican al 'lavado de dinero'.

La autoridad se refirió al tema luego de que el presidente del Estado, Luis Alberto Arce Catacora; promulgara dicha normativa como medida de prevención contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas; para ello se modificó el Decreto Supremo 29681 de 20 de agosto de 2008.

“En el momento que detenemos (aprehenden a quienes se dedican al lavado de dinero), les privamos su libertad; pero no los despojamos de su posibilidad operativa y económica de su patrimonio y, a partir de las cárceles, siguen siendo una amenaza. No estamos haciendo un combate real al delito, estamos persiguiendo a las personas, pero no despojándoles de su capacidad operativa”, dijo Morales.

También puede leer: Gobierno baja a $us 20 mil límite de ingreso y salida de divisas vía bancaria

Ante esa situación, Morales explicó que el Decreto Supremo, promulgado el 21 de abril de 2021, establecerá que la internación y salida física de divisas al y del territorio nacional, por montos de entre $us 10.000 y $us 20.000, o su equivalente en otra moneda, requerirá un registro en el formulario del Banco Central de Bolivia (BCB), en el cual deberá consignar, entre otros, datos del origen y destino de los fondos.

La disposición está en concordancia con la Recomendación 32 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual instruye a los Estados que apliquen medidas en procura de reforzar el control del lavado de dinero, en el marco de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, aplicando para el efecto controles con relación al transporte de efectivo, reportó la estatal ABI.

Actualmente, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – GAFILAT (uno de los grupos regionales del GAFI), viene realizando evaluaciones a los países miembros de la región, la misma consiste en la verificación del cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI y el análisis de la efectividad del Sistema de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El Gobierno de Luis Arce decidió bajar a $us 20.000 el límite de ingreso y salida física de divisas vía sistema bancario, un monto que hasta antes de la nueva disposición llegaba a los $us 50.000.

"La internación y salida física de divisas al y del territorio nacional, por montos entre $us 10.000 y $us 20.000 o su equivalente
en otra moneda, requerirá de registro en formulario para este propósito del Banco Central de Bolivia, en el cual deberá consignar, entre otros, datos del origen y destino de los fondos", se lee en el artículo 3 del decreto 4492.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1