¿A qué se debe la crisis de la Covid-19 que padece India?

Aglomeraciones, poca anticipación, una falsa sensación de seguridad, la diplomacia de las vacunas y la nueva variante se presentan como las principales causas.
sábado, 24 de abril de 2021 · 05:04

AFP  /  Nueva Delhi

India, azotada por una violenta ola de Covid-19, no tiene suficientes camas de hospital para sus enfermos, necesita oxígeno y medicamentos, señales claras de que su sistema de salud es arcaico y no ha recibido la financiación suficiente.

La pandemia provoca más de 2.000 muertos diarios en el segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes. 

Alivio al inicio de año  

Cuando la pandemia golpeaba a muchos países a principios de 2021, India veía con alivio que el número de contaminaciones diarias era de solamente 9.000 casos y menos de 80 muertos, con lo que se pensó que el país quizá superaba la enfermedad.

 Inmunidad colectiva  

Estudios serológicos sugirieron que una fuerte proporción de la población presentaba anticuerpos y que India posiblemente había logrado la “inmunidad colectiva”.  

También sugirieron que la juventud de la población india y la gran exposición a otros agentes patógenos aumentaron su resistencia al virus.

Optimismo prematuro  

El pico epidémico alcanzado en septiembre y la disminución de contaminaciones alentaron a los gobiernos central y estatales a autorizar un retorno a una vida casi normal de las actividades.


Aglomeraciones

Decenas de miles de agricultores se manifestaron contra las nuevas leyes agrícolas del Gobierno nacionalista hindú. Y los masivos mítines, así como  elecciones, tuvieron su responsabilidad en este rebrote epidémico.

A ello se añadieron las muchedumbres que asistieron a festivales religiosos como Durga Puja o Dussehra y sobre todo el de Kumbh Mela en Haridwar, en el estado de Uttarakhand (norte), que congregó a 25 millones de peregrinos hindúes desde enero, y que dura hasta fines de abril.

No anticipar  

Las autoridades no aprovecharon los momentos de reflujo para reforzar el sistema sanitario indio.

Hubiera sido necesario entonces anticipar y “crear reservas de medicamentos antivirales, pero eso no ocurrió” estima Raman Gaikwad, especialista de enfermedades infecciosas en el hospital Sahyadri de Pune. 
  

La diplomacia de las vacunas  

Además, en pleno reflujo del virus en el país, y en un impulso de generosidad y de “diplomacia de las vacunas”, India exportó decenas de millones de dosis AstraZeneca fabricadas en su territorio.
 

La variante
 

Muchos atribuyen ahora a la “doble mutación” del virus este rebrote exponencial, con cuatro millones de nuevas contaminaciones registradas solamente en abril.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de