Asesinan a candidato a diputación estatal en el noreste de México

Francisco Rocha, candidato por el Partido Verde Ecologista, fue victimado esta madrugada en la zona norte de Ciudad Victoria, cuando llegaba a casa de un familiar.
sábado, 24 de abril de 2021 · 17:03

AFP / Ciudad Victoria, México

Un candidato a una diputación local en el violento estado de Tamaulipas, en el noreste de México y fronterizo con Estados Unidos, fue asesinado este sábado, informaron autoridades locales.

Francisco Rocha, candidato por el Partido Verde Ecologista, fue victimado esta madrugada en la zona norte de Ciudad Victoria, la capital estatal, cuando llegaba a casa de un familiar, indicó la fiscalía local.

"El lamentable hecho estaría relacionado con situaciones de carácter personal, sin vinculación a cuestiones político-electorales, lo cual se corroborará con la investigación", anticipó la dependencia en un comunicado.

El cuerpo de Rocha fue encontrado al interior de un automóvil por policías locales que respondieron a un reporte que alertó sobre tal situación.

Una fuente cercana a la fiscalía estatal indicó a la AFP que el asesinato habría sido a golpes.

En tanto, el Partido Verde Ecologista exigió, a través de un comunicado, "el esclarecimiento de los hechos en que perdió la vida nuestro candidato".

También puede leer: 4 muertos y un herido a causa de la balacera en Santa Ana

Otros candidatos y partidos condenaron el crimen y algunos anunciaron que suspenderán sus actividades proselitistas este sábado.

El asesinato de Rocha, un exfutbolista profesional conocido popularmente como "Batata", ha conmocionado a los vecinos de Ciudad Victoria pues desde los 15 años jugó en el club local Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El pasado 19 de abril, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayra Ojeda, denunció por redes sociales que sufrió un intento de secuestro en Ciudad Madero, tras participar en un acto de campaña.

El crimen de Rocha ocurre cuando México se encamina a celebrar elecciones el 6 de junio para renovar 500 escaños de la cámara de Diputados federal y casi 20.000 cargos estatales, entre ellos 15 de los 32 gobernadores.

Las campañas electorales suelen verse ensombrecidas por un alza de las agresiones contra candidatos, según autoridades y analistas.

A inicios de abril, el gobierno mexicano reportó que 117 candidatos, 71 hombres y 46 mujeres, habían sido amenazados o agredidos de cara a los comicios de junio.

La consultora privada Etellekt reportó, por su parte, que 68 políticos habían sido asesinados en México entre septiembre de 2020 y el 10 de abril pasado, 21 de los cuales eran aspirantes a un cargo público.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias