Detectan un «objeto» al buscar al submarino desaparecido

La marina informó que se detectó un objeto flotante pero sin estar segura de que sea el sumergible que desapareció el miércoles con 53 personas a bordo.
sábado, 24 de abril de 2021 · 05:04

AFP / Bali

 La marina indonesia, inmersa en una búsqueda contra reloj para localizar un submarino desaparecido con 53 personas a bordo, indicó ayer que detectó un “objeto” flotante pero sin estar segura de que se tratara del sumergible. 

El  KRI Nanggala 402, construido hace unos 40 años, se sumergió el miércoles por la mañana durante unos ejercicios militares y, desde entonces, dejó de responder a las señales. 

Las autoridades militares consideran que las reservas de oxígeno de la tripulación se agotarán el sábado por la mañana temprano.  El jueves por la noche, la marina de ese país anunció que había detectado un “objeto” no identificado fuertemente magnético a entre 50 y 100 metros de profundidad.  

Se desplegaron navíos de guerra con sonars con la esperanza de que se trate del submarino que están buscando. “Solo tenemos hasta mañana (sábado) a las 3:00 así que estamos esforzándonos al máximo hoy”, explicó el portavoz de las fuerzas armadas indonesias, Ashmad Riad, a la prensa. “Esperamos tener una buena noticia”.

 Una capa de hidrocarburos detectada al norte de la isla de Bali, donde se sumergió el submarino, hizo temer no obstante que el depósito de la nave se haya averiado, según los expertos. 

Las autoridades militares anunciaron en un primer momento que el sumergible podría haber descendido a una profundidad de 700 metros, una profundidad mucho mayor de aquella para la que fue diseñado. 

El submarino, de fabricación alemana, pidió autorización para sumergirse en el marco de unos ejercicios militares que incluían el disparo de torpedos. 

Estados Unidos anunció el jueves que envió tropas aerotransportadas para ayudar, y dos navíos australianos están también en camino, así como refuerzos de India y de Malasia.

 Singapur desplegó un barco especializado en rescate de submarinos, el “MV Swift Rescue”, que debería llegar a la zona el sábado. 

“Poco oxígeno”

 Pero cada vez hay menos esperanzas de poder salvar a la tripulación. “Si hay daños importantes en la nave, esto podría significar varias cosas, por ejemplo, que el espacio disponible para la tripulación es muy pequeño y que hay poco oxígeno”, observó Collin Koh, especialista en asuntos navales e investigador en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajratnam de Singapur.  

“Eso también podría significar que los tanques de reservas de oxígeno también se habrían dañado, lo que disminuiría aún más el nivel de oxígeno”, agregó el experto. 

Los submarinos están equipados para evitar la acumulación de dióxido de carbono, pero estos dispositivos también podrían estar dañados, lo que representaría un importante peligro, añadió Koh a la AFP. 

“No se trata únicamente de tener suficiente oxígeno, sino también del nivel de dióxido de carbono en el interior, que podría determinar la suerte” de la tripulación. Indonesia no había registrado hasta la fecha ningún incidente grave relacionado con submarinos, pero otros países sí.

 En el año 2000, el submarino a propulsión nuclear Kursk, joya de la flota rusa del Norte, zozobró durante unas maniobras en el mar de Barents (noroeste de Rusia), llevando a la muerte de sus 118 tripulantes.   

Más recientemente, en 2017, el submarino de la flota argentina San Juan, que llevaba 44 marinos a bordo, desapareció a unos 400 km de la costa argentina.

La Armada de Argentina divulgó las tres primeras imágenes del submarino ARA San Juan, hallado poco más de un año después de su desaparición. Sus restos fueron localizados a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros de la ciudad costera de Comodoro Rivadavia, donde se situaba el centro de operaciones de búsqueda. El submarino pudo haber “implosionado” en el mar horas después de hacer el último contacto. Se habló de implosión  porque la presión del agua supera la resistencia del material del submarino.

Ayuda internacional

  •  Cooperación Varios países ofrecieron su ayuda, entre ellos Estados Unidos, Australia, India, Francia y Alemania. Malasia y Singapur, países vecinos de Indonesia, enviaron barcos de socorro que ahora trabajan en el lugar.
  •  Capacidad Un buque así, como el que sigue desaparecido, puede descender por debajo de los 250 metros, “un coeficiente de seguridad impuesto por el submarino”, explicó  el vicealmirante francés  Antoine Beausssant.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1