Perú permite comprar vacunas al sector privado

domingo, 25 de abril de 2021 · 05:00

EFE  / Lima 

El pleno del Congreso de Perú aprobó un nuevo texto sustitutorio que autoriza al sector privado y a los Gobiernos regionales y locales del país a adquirir vacunas contra la Covid-19, a pesar de que, hasta la fecha, las farmacéuticas apenas negocian con los Estados ante la escasez de vacunas.

Con 97 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Parlamento peruano aprobó el viernes el nuevo dictamen, que establece que las dosis que adquiera la empresa privada deberán ser puestas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos, para su distribución en todo el territorio nacional.

Además, la iniciativa legislativa señala que las empresas “tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, establecido por el Ministerio de Salud”.

Del mismo modo, la norma autoriza de manera “excepcional y transitoria” a los Gobiernos regionales y locales la importación de la vacuna contra el coronavirus para inocular a la población de su jurisdicción.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo este sábado en declaraciones a la prensa que esta norma es “reiterativa” porque la ley anterior no prohibía que empresas privadas pudieran negociar la compra de dosis, pero no lo hicieron porque, en la actualidad, las farmacéuticas solo negocian con Estados, recordó.

“La ley del 2009, lo autoriza. ¿Saben cuántos importadores de medicamentos y vacunas existen en el país autorizados para importar? 868. ¿Quién de ellos ha importado? Nadie, pero no es porque lo hayan prohibido, es porque los productores no están vendiendo a los privados”, dijo

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia