EEUU enviará a otros países 60 millones de sus dosis anticovid de AstraZeneca

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos.
lunes, 26 de abril de 2021 · 18:36

AFP / Nueva Delhi, India 

Estados Unidos y Reino Unido prometieron este lunes ayuda a India, donde la situación por la pandemia es "más que desgarradora", según la OMS, mientras Italia levantaba algunas restricciones y Washington anunciaba que enviará dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca a otros países.

En todo el mundo, con más de 1.000 millones de dosis administradas, las campañas de vacunación intentan frenar la pandemia de Covid-19, pero su lentitud se suma a la fulminante propagación del virus y a la aparición de variantes.

Con una población de 1.300 millones de habitantes, India, que el lunes registró un récord mundial de 352.991 personas infectadas en un solo día, y un récord nacional de 2.812 muertos, se ha visto sumida en el caos en cuestión de días por la variante local.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas del hospital.

El área metropolitana estará confinada una semana más.

Con más de 192.000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572.361), Brasil (390.797) y México (214.947). En total, más de 3,1 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde diciembre de 2019.

La situación en India es "más que desgarradora", declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio", afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió al primer ministro indio, Narendra Modi, un "apoyo incondicional". El país le enviará componentes para la producción de vacunas y equipos médicos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que Reino Unido hará "todo lo que pueda". Se espera que el primero de los nueve vuelos británicos de suministros médicos aterrice en India el martes por la mañana.

La Unión Europea, preocupada por la detección de la variante "india" en Bélgica, Suiza y Grecia, prometió "asistencia" al país. Así lo hizo también el archirrival de India, Pakistán, que ofreció equipos médicos.

Francia, Alemania y Canadá también prometieron su apoyo.

Acciones judiciales contra AstraZeneca

En el frente de las vacunas, la UE anunció el lunes que inició una acción legal contra AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas. Un procedimiento que el laboratorio anglosueco considera "infundado".

AstraZeneca entregó durante el primer trimestre del año 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con el bloque europeo. Y en el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente.

Estados Unidos, en tanto, proporcionará a otros países 60 millones de dosis de AstraZeneca, según anunció el lunes la Casa Blanca, que ha sido criticada por negarse a exportar la vacuna, que aún no ha sido aprobada en el país.

Este fin de semana se superó el hito de mil millones de dosis de la vacuna Covid administradas en 207 países o territorios, según un recuento de AFP.

Y el laboratorio francés Sanofi producirá en Estados Unidos hasta 200 millones de dosis de la vacuna americana Moderna "para satisfacer la demanda mundial".

Pero todavía hay preocupación en muchos países.

Tailandia tiene ahora 57.500 casos de coronavirus, frente a los 29.000 de principios de abril. Mientras se establecían nuevas restricciones el lunes, el primer ministro fue multado por no llevar máscara.

Irán, el país de Oriente Medio más golpeado por la pandemia, superó el umbral de 70.000 muertos.

Un poco de aire fresco

Entretanto, ante una opinión pública cada vez más reacia a las restricciones sanitarias, algunos gobiernos optan por suavizarlas con cautela cuando la situación epidémica muestra cierta mejoría.

Italia reabrió este lunes las terrazas de bares y restaurantes, así como las salas de espectáculos, aunque el toque de queda a las 22:00 sigue vigente.

"¡Finalmente!", clamó Daniele Vespa, camarero de 26 años del restaurante Baccano, cerca a la turística Fontana di Trevi de Roma, casi vacía en el último año, resumiendo el sentimiento de uno de los sectores más golpeados.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, reconoció que asumía un "riesgo calculado", cuando Italia continúa registrando de media más de 300 muertos diarios, aunque los contagios y las hospitalizaciones disminuyen.

Draghi presentó este lunes en el Parlamento los detalles de su plan de recuperación financiado por la UE.

París y Berlín también presentarán conjuntamente sus respectivos planes nacionales de recuperación a la prensa el martes.

En Francia, donde el virus sigue circulando activamente con un número de personas en cuidados intensivos superior al de la segunda ola, los niños de preescolar y primaria regresaron al colegio luego de tres semanas de cierre de los centros escolares.

En España, las fiestas de San Fermín en Pamplona, que atraen a turistas de todo el mundo en julio, han sido canceladas por segundo año consecutivo.

Y Chile decidió mantener sus fronteras cerradas por segundo mes consecutivo para evitar contagios desde el exterior.

El virus ha matado al menos a 3.113.365 millones de personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de su brote a finales de diciembre de 2019, según el balance recopilado por AFP a partir de fuentes oficiales este lunes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1