Esperanza de vida cayó casi dos años en Rusia

miércoles, 28 de abril de 2021 · 05:00

AFP /  Moscú

La esperanza de vida de los rusos al nacer se redujo   casi dos años en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, según las estadísticas del Ministerio de Salud publicadas ayer.

Desde el año 2003, este indicador fue aumentando progresivamente y alcanzó los 73,3 años en 2019, antes de descender bruscamente a 71,5 años entre enero y diciembre de 2020. 

Según el ministerio, esta disminución se explica por un exceso de muertes causadas por la Covid-19, que plantea “uno de los mayores desafíos” del sistema de salud ruso.

A mediados de abril, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, reconoció que la pandemia había tenido “consecuencias demográficas negativas” y había provocado una disminución de la esperanza de vida. 

La semana pasada, el presidente Vladimir Putin fijó el objetivo de alcanzar una esperanza de vida de 78 años para 2030, al tiempo que describió la situación demográfica del país como “alarmante”. 

Ayer, el Ministerio de Salud también confirmó que en 2020 el país había experimentado un aumento de la mortalidad del 17,9% en comparación con el año anterior.

El Gobierno ruso es acusado de minimizar las consecuencias de la epidemia, contabilizando únicamente las muertes cuya causa principal, confirmada por autopsia, es el coronavirus.

Al momento, existe una discrepancia significativa en los datos de la pandemia. A finales de febrero, la agencia estadística rusa, Rosstat, había informado de más de 224 mil muertes relacionadas con el virus, mientras que el Gobierno registra oficialmente sólo 108.588 decesos hasta la tarde de ayer.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia