Pacientes de Covid-19 buscan en las calles de Nueva Delhi gotas de oxígeno

La capital es una de las ciudades más afectadas de India por la segunda ola de contagios de Covid-19, que causa más de 300 mil nuevos pacientes cada día, 20.000 de ellos solamente en Nueva Delhi.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 05:04

EFE /  Nueva Delhi

Con las reservas de oxígeno de Nueva Delhi disminuyendo en los hospitales, cada vez más pacientes de Covid-19, que necesitan de soporte vital, recorren las calles de la ciudad para conseguir el oxígeno que los mantenga con vida.

Una hilera de cuatro camas en la acera de una carretera y dos cilindros de oxígeno médico son las instalaciones de emergencia en un barrio en el sureste de Delhi, a lo que suman un par de ventiladores que alivian el bochorno de 41 grados de esta tarde en la capital.

Hasta ahí se acercaban hasta no hace mucho los que necesitaban soporte vital y no habían logrado entrar en los hospitales, pero ahora el pequeño centro de suministro callejero está vacío, después de que el último paciente consumiera esta mañana la última bombona.

“El oxígeno se terminó esta mañana, había un paciente, pero ya se fue”, dijo  Abhinav, uno de los encargados del centro después de ayudar a subir a un coche a otro paciente que llegó postrado en un catre y al que tuvo que rechazar.

En Nueva Delhi, con cientos de pacientes que dependen de ventiladores o soporte vital, varios hospitales han recortado el ingreso de pacientes para asegurar que las pocas reservas de oxígeno de las que disponen sean suficientes para los ya internos.

La capital es una de las ciudades más afectadas de  India por una segunda ola de contagios, que causa más de 300 mil nuevos pacientes cada día, 20.000 de ellos sólo en Nueva Delhi, un ascenso veloz que está provocando el colapso del sistema de salud.

La demanda de oxígeno médico de la ciudad ha aumentado en más de 100 toneladas métricas en cuestión de semanas, superando la cuota que recibía la región hasta ahora. Esto obligó a las familias a buscar sus propias reservas para sus  enfermos para que puedan ser recibidos en los hospitales, o para ofrecer un poco de alivio en casa.

“Si hay algún paciente que está en extrema necesidad, que no puede ser admitido en un hospital o lo necesita con urgencia, lo puede obtener aquí. Esto es completamente gratuito”, dice el joven frente a las instalaciones de este ambulatorio callejero.

“No encontrará (oxígeno) en ningún otro lugar”, comenta Abhinav para explicar por qué todas las plantas de suministro de esta zona industrial están cerradas, y sólo él disponía de los últimos litros.

El único punto de recarga de oxígeno está a una hora de camino de aquí, “pero tendrás que esperar horas en una larga cola”, manifiesta el hombre que está a la espera de que uno de sus compañeros vuelva con más suministros para otro día de servicio.

Pero “hasta ahora no tenemos nada. Solíamos conseguirlo todos los días después de hacer cola durante siete u ocho horas”, lamenta.


Sonu, un vecino de la ciudad de Faridabad, satélite de la capital india, vive frente a una planta de oxígeno del estado de Uttar Pradesh, y su nombre y su número de teléfono se han popularizado desde que decidió ofrecerse para informar de cuándo llegan los cisternas de abastecimiento.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de