Colombianos protestan contra reforma tributaria

jueves, 29 de abril de 2021 · 05:00

AFP /  Bogotá

Cientos de personas protestaron ayer en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, en medio de un pico de contagios y muertes por Covid-19 en el país. 

“El Gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos”, aseveró en Blu Radio Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

Centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores inconformes rechazan el proyecto que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuno en plena crisis desatada por la pandemia.  

La nueva jornada de protestas fue convocada por el llamado Comité Nacional de Paro, que desde 2019 ha organizado numerosas movilizaciones para exigir un cambio de rumbo al gobierno. Pero algunas voces clamaron por suspender las manifestaciones que coinciden con la ola más letal de Covid-19 en trece meses de pandemia.  

En la víspera, un tribunal administrativo ordenó posponer las protestas.  Una decisión apoyada por la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre la “inconveniencia de convocar movilizaciones sociales en este momento tan riesgoso para la salud y la vida”. 

Acogiéndose al derecho constitucional a la protesta, los líderes mantuvieron la jornada de manifestaciones en todo el país.  

Duque, al que le queda poco más de un año en el poder, tiene una popularidad del 33%, según la más reciente encuesta de la firma Invamer. 

Aunque su reforma tributaria fue presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, la iniciativa enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayorías. Incluso el partido del gobierno, encuentra reparos en el proyecto. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia