Eurodiputados dan luz verde al certificado sanitario, pero sugieren enmiendas

Con esta disposición se busca eliminar la imposición de la cuarentena a quienes lleguen a los países del bloque.
jueves, 29 de abril de 2021 · 07:27

AFP / Bruselas, Bélgica

Los eurodiputados aprobaron este jueves el plan de un certificado sanitario europeo que permita viajar dentro de la Unión Europea (UE), pero introdujeron enmiendas al texto propuesto que auguran duras negociaciones antes de la adopción final del dispositivo.

El texto adoptado será ahora objeto de debates con el Consejo Europeo, una institución que representa a los estados miembros.

Este dispositivo debería permitir a ciudadanos europeos certificar que han sido vacunados contra la Covid-19, que han pasado una PCR rápida o una prueba de antígeno con resultado negativo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la votación de este jueves como un "hito".

"Apoyaremos y facilitaremos una pronta conclusión de estas discusiones", expresó Von der Leyen en Twitter, aunque aún restan diferencias con los estados miembros por superar.

También puede leer: La lucha entre la Unión Europea y AstraZeneca llega a los tribunales

Para el Parlamento Europeo, los países de la UE no deberían imponer ninguna medida restrictiva adicional, como la cuarentena, a la entrada a su territorio a titulares de dicho certificado, mientras que los estados miembros quieren reservar esta posibilidad que es de su competencia.

Los eurodiputados también piden que las pruebas sean gratuitas, como vacunas y certificados. Ya lo son en algunos países, como en Francia, pero en otros los costes aún son muy elevados.

Los eurodiputados también quieren que este dispositivo solo tenga en cuenta las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o una vacuna aprobada por la OMS mediante un procedimiento de emergencia.

En la actualidad, cuatro vacunas están autorizadas en la UE, las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias