Hong Kong podrá prohibir salida de sus ciudadanos

jueves, 29 de abril de 2021 · 05:04

AFP / Hong Kong

Hong Kong aprobó ayer una nueva ley migratoria que incluye poderes para detener la entrada o salida de personas de la ciudad, levantando temores de que las “prohibiciones de salida” al estilo de China podrían aplicarse en el centro internacional de negocios. 

Activistas, abogados y algunos empresarios dieron la voz de alarma sobre varias disposiciones del proyecto de ley, incluida una que permite al jefe de Inmigración de la ciudad prohibir a las personas abordar aviones para o desde la ciudad. No se requiere ninguna orden  y no se puede apelar. 

El influyente Colegio de Abogados de Hong Kong (HKBA) advirtió que la redacción del proyecto de ley daba “aparentemente poder sin restricciones” al director de inmigración. 

“Cuando tienen este poder, poder absoluto, no se sabe con quién lo usarán”, dijo a los periodistas el abogado Chow Hang-tung. 

El gobierno de Hong Kong argumenta que la ley de inmigración era necesaria para abordar una acumulación de reclamos de no devolución y para evaluar a los inmigrantes ilegales antes de que partan hacia la ciudad.  

El proyecto de ley de inmigración recibió 39 votos a favor y dos en contra. Sus críticos dicen que también facilitará la detención y deportación de refugiados. 

Las llamadas “prohibiciones de salida” se utilizan a menudo en China contra activistas que desafían a las autoridades. Bajo la dirección de Pekín, Hong Kong se ha vuelto más autoritario desde las multitudinarias protestas de 2019.  

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos