Negociaciones para nueva tregua fracasan en Ucrania

viernes, 30 de abril de 2021 · 05:04

AFP /  Kiev

Los negociadores ucranianos, rusos y separatistas no lograron concretar una tregua en el este de Ucrania ante la aproximación de la Pascua ortodoxa, anunciaron ayer los mediadores de la OSCE. 

“Lamentablemente, no se ha concluido ningún acuerdo”, indicó en un comunicado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).  

El portavoz de la delegación ucraniana, Oleksi Arestovich, citado por la agencia de prensa Interfax-Ucrania, subrayó que las discusiones fueron “constructivas” y que “las consultas proseguirán”.  Considerados como padrinos militares de los separatistas, los rusos culpan por su parte a Kiev de haber “bloqueado sus propuestas sobre mecanismos para prevenir violaciones a la tregua”, a través de su representante, Boris Gryzlov. 

 Desde comienzos del año, los choques entre las fuerzas ucranianas y los separatistas han aumentado tras una tregua ampliamente respetada durante la segunda mitad de 2020. 

Unos treinta soldados ucranianos han sido abatidos desde el 1 de enero, contra 50 en total en 2020. ayer, un militar resultó herido de acuerdo al ejército ucraniano. 

Los separatistas han informado la baja de unos 20 combatientes desde enero.  Paralelamente, han aumentado las tensiones con Moscú, que ha desplegado oficialmente en maniobras hasta 100 mil soldados en las últimas semanas, cerca de sus fronteras con Ucrania y en la anexada península de Crimea. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias