Se complica la situación del acusado de muerte de Floyd

martes, 6 de abril de 2021 · 05:00

AFP /  Minneápolis, EEUU

En un hecho excepcional en un proceso contra un policía en EEUU, el jefe de las fuerzas del orden de Minneapolis testificó ayer contra el exagente Derek Chauvin, asegurando que había violado la política de la institución en la detención del afroestadounidense George Floyd. 

El jefe de la Policía de esa ciudad de Minnesota, Medaria Arradondo, un hombre negro de 54 años que lleva tres años en su cargo, dijo: esa forma de restricción no es “parte de nuestra política, ni de nuestro entrenamiento, y ciertamente no es parte de nuestra ética o valores”. Arrodillarse sobre el cuello de Floyd “podría ser razonable en los primeros segundos para controlarlo, pero no una vez que dejó de resistir, y especialmente no después de que se desmayó”, dijo Arradondo, en el sexto día del juicio.

El 25 de mayo, en Minneapolis, el policía blanco Derek Chauvin y otros tres agentes querían arrestar a Floyd, sospechoso de haber intentado pagar con un billete falso de 20 dólares. Lo esposaron y lo inmovilizaron contra el suelo. Chauvin luego se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.  Floyd fue transportado a un hospital, donde falleció poco después. 

Ante una ola de indignación mundial, Medaria Arradondo rápidamente despidió a los agentes, lanzando una acusación virulenta contra sus acciones: “La trágica muerte de George Floyd no se debió a un problema de entrenamiento (...). Fue un asesinato”, escribió en  junio.

El lunes, estuvo más moderado, al tiempo que enfatizó en la importancia de que los aproximadamente 700 oficiales de servicio en Minneapolis traten “con compasión y dignidad” a aquellos con quienes interactúan, incluidos los sospechosos.

También subrayó que el uso de la fuerza debía estar reservado a los crímenes violentos y que el uso de un billete falso no entraba en esa categoría. Además,  reprochó a Chauvin no haber “reexaminado” el estado de salud de Floyd durante su intervención.

Por esas razones “niego con vehemencia que él haya hecho un uso apropiado de la fuerza en esta situación”, afirmó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos