América refuerza medidas de protección ante el incremento de casos de Covid-19

A pesar de la exitosa campaña de vacunación, Chile debió cerrar sus fronteras, Colombia decretó toques de queda más estrictos para esquivar la saturación de sus UCI y Argentina lucha contra su segunda ola.
viernes, 9 de abril de 2021 · 05:04

EFE y agencias  /  La Paz

Varios países latinoamericanos reforzaron esta semana las medidas de combate contra la Covid-19 en medio de un aumento de los contagios y las muertes, mientras que Brasil, el más afectado del mundo detrás de Estados Unidos, superó los 13 millones de casos positivos en su peor momento de la pandemia.

Las nuevas medidas fueron adoptadas principalmente por Chile, que cerró sus fronteras y anunció un toque de queda más restrictivo, Colombia, que endureció la prohibición de movilizaciones nocturnas de su población mientras en el país ya se comienza a hablar de una tercera oleada de propagación del virus y Argentina, que restringió la circulación de sus ciudadanos entre las 00:00 y las 6:00.

Chile cerro fronteras

Chile, cuyo proceso de vacunación ha sido elogiado en el mundo, a pesar de lo cual las cifras de casos y muertes no han dejado de crecer, amaneció el lunes con sus fronteras cerradas, un nuevo horario del toque de queda y la soledad del aeropuerto internacional de Santiago como fiel reflejo de los tiempos difíciles.

El aeropuerto Arturo Merino Benítez permanecerá cerrado por espacio de un mes para turistas, residentes y chilenos.

El país ya había blindado las fronteras entre marzo y noviembre del año pasado, y ahora volvió a cerrarlas ante el agravamiento de la crisis sanitaria, que ha elevado la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos al 95%, su nivel más alto hasta la fecha.

 Un poco más del 83% de la población chilena se encuentra en cuarentena total, incluida al capital, donde viven más de siete millones de personas y todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.

Las nuevas medidas fueron adoptadas ante la realidad de las cifras: 23.677 muertos y más de un millón de infectados, de los cuales 42.794 se encuentran en etapa activa de la enfermedad y pueden contagiar. 

Colombia

Por su parte, Colombia, que ha soportado dos oleadas de contagio y se está encaminando a una tercera, también anunció un endurecimiento de las restricciones, entre ellas la declaración de la alerta naranja en su capital, Bogotá, que tiene unos 8 millones de habitantes.

“Bogotá tenía una ocupación de UCI (unidades de cuidados intensivos) para Covid del 55%. Hoy tenemos una ocupación de UCI-Covid del 64,6%, es decir, casi 10 puntos (porcentuales) por encima de la que teníamos antes de irnos al descanso de Semana Santa”, declaró la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.

Ante lo que parece ser la inminente llegada de una tercera ola de contagios, el Gobierno colombiano endureció las medidas de restricción de la movilidad, lo que fue acatado, además de Bogotá, por Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde se aplica el toque de queda nocturno, cuyos horarios dependen de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el miércoles  nuevas restricciones a diversas actividades y a la circulación de personas para hacer frente  la segunda ola de Covid-19 en el país. 

Las nuevas restricciones, que estarán vigentes desde hoy y hasta el 30 de abril, incluyen la prohibición de la circulación entre las  0:00 y las 6:00. 

 Asimismo, se suspende la actividad de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, mientras que bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00. En Buenos Aires y su populosa periferia,  el transporte público quedará restringido a trabajadores esenciales y a alumnos y docentes, mientras que en todo el país se suspenden todos los viajes y las reuniones en domicilios particulares y espacios públicos. 

En Perú y Ecuador, las autoridades miran con lupa la evolución de la pandemia y afinan medidas para evitar un aumento de los contagios por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia