UE emplaza a Londres a cumplir compromisos

miércoles, 12 de mayo de 2021 · 05:04

AFP /  Bruselas

El negociador de la UE para el Brexit dijo ayer a Reino Unido que debe aplicar plenamente los términos de su salida del bloque, en particular sobre la pesca e Irlanda del Norte, o se arriesga a perder credibilidad en la escena mundial. 

“Una firma es importante, refleja la confianza que Reino Unido debe seguir mereciendo al mantener sus compromisos”, dijo Michel Barnier. “No es lo que está haciendo hoy en Irlanda del Norte, y no es lo que está haciendo con los pescadores”, añadió. 

Instó a Londres a respetar los términos del Brexit en estas dos cuestiones cruciales “precisamente tal y como fueron redactados en los dos acuerdos de octubre de 2019 y diciembre de 2020”. 

Tensiones en torno a la pesca estallaron la semana pasada cuando barcos franceses se concentraron frente a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, alegando que se les negaba la licencia para pescar en sus costas, a pesar de la promesa del Brexit de mantener el acceso. 

Se enviaron buques de la marina británica y patrulleros francesas, y aunque los pescadores franceses se retiraron, sigue sin estar claro si Jersey y Reino Unido aplicarán nuevas normas que Bruselas no ha respaldado. 

“Tenemos un grave problema en relación con Jersey, que no entiendo, a menos que sea una cuestión de falta de voluntad”, dijo Barnier.  

La UE ya ha iniciado un procedimiento judicial contra Londres por un retraso unilateral de seis meses en la imposición de controles aduaneros a las mercancías que llegan a Irlanda del Norte desde Reino Unido.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
48