Cristina Kirchner y Lula abogan por renovar la política y reconstruir la unidad latinoamericana

Kirchner llamó a militantes y dirigentes a "un debate político serio, profundo, sin dogmatismos".
viernes, 14 de mayo de 2021 · 23:18

AFP / Buenos Aires

Los expresidentes Cristina Kirchner (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) destacaron la necesidad de renovar el debate político para enfrentar "a las nuevas derechas" y reconstruir la unidad latinoamericana, al lanzar este viernes un seminario virtual sobre política exterior regional.

En el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Patria de Argentina y el Instituto Lula de Brasil, la exmandataria argentina (2007-2015), hoy vicepresidenta, instó a "romper los moldes en los cuales se discute y se aborda los nuevos desafíos" que presenta la pandemia de la Covid-19.

"La política va a ser necesaria más que nunca ante las nuevas derechas que pretenden abolir la política. Es esencialmente necesario que nos animemos a nuevos pensamientos, a nuevas ideas, nuevas asociaciones, nuevas cooperaciones", señaló.

Kirchner llamó a militantes y dirigentes a "un debate político serio, profundo, sin dogmatismos".

El acuerdo de cooperación entre ambos institutos comienza con un seminario virtual de cinco sesiones titulado "Un proyecto común: integración y soberanía".

La exmandataria recordó que en 2016, tras irse del gobierno, fundó el Instituto Patria de pensamiento y debate político, inspirada en el Instituto Lula de Brasil.

De su lado, el expresidente brasileño (2003-2010) destacó el convenio entre ambos institutos, que busca "formar políticamente a futuros dirigentes (...) y mostrar que es posible construir otra América del Sur, otra América Latina".

Lula reivindicó como "el mejor momento de América Latina" el que vivió la región cuando gobernaron él y Dilma Rousseff en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Ricardo Lagos y Michèle Bachelet en Chile, Tabaré Vázquez Y José Mujica en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, a quienes nombró.

"Fue un momento maravilloso, de esperanza, de luz, un momento en que podíamos creer que nuestro continente podía construir un bloque fuerte, político, económico, que tuviese una cultura latinoamericana", dijo.

"Lamentablemente los golpes otra vez destruyeron nuestros sueños. Pero aún así no nos desanimamos, nos estamos volviendo a erguir", agregó Lula, quien no descarta volver a postularse a la presidencia en las elecciones de 2022. 

"Vendrán mejores días y finalmente podremos construir la patria grande, la América del Sur grande", afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
60

Otras Noticias